Una trayectoria desvela el camino recorrido, y en dicho trayecto descubrimos los pequeños detalles -a veces significativos- que acaban por dar forma y establecer fondo, a una apuesta poética que se ha mantenido coherente y fiel a sus ideales desde el primer momento. Una lírica de lo cotidiano con su propio mecanismo que la voz nos va destrenzando libro a libro.

La revista La Manzana Poética, con acertado criterio, dedica el número 48-49 por completo a la figura y poética de una autora como Concha García. Dentro de la publicación se traza también un itinerario ordenado para adentrarnos en la propuesta, en cuya apertura encontramos una biografía completa de todas sus obras publicadas, rematada con una necesaria selección de poemas. De esta manera el recordatorio de su obra tiene a bien recuperar el tono de sus poemas al instante. Y así el lector se sumerge con más criterio en los artículos y ensayos que sobre dicha autora se compilan para la ocasión, siempre con ese tono presente, vivo, recordatorio de unas constantes específicas a lo largo de una trayectoria, con sus distintas etapas.

Abre este número sendos artículos o estudios de Rosa M. Belda, en el primero de los cuales disecciona de manera luminosa la obra y los puntos de inflexión del recorrido de la poeta en cuestión. Desglosa con claridad la motivación y lírica de la autora en cada uno de los tramos que traza su poesía, y ello nos permite una profundización rápida y certera, sin complejos ni obstáculos, en la voz de Concha y las constantes vitales que la motivan en cada trazado. La construcción de un espacio y personaje femenino vistos en su evolución, esa intimidad tan definida y particular que trasciende o convierte lo cotidiano en un rito siempre con algo de magia, de hechizo, con las sensaciones y emociones como motores de ese discurso fragmentado desde el lenguaje, etc.

Esa búsqueda de lo femenino y su posterior desarrollo, dentro de unas claves concretas, con una justificación y base, quedan al desnudo en este pormenorizado estudio y en el siguiente. En orden cronológico, se continúa con otros artículos de algunos de sus libros escritos por Manuel Vázquez Montalbán, Paul Cahill, Candelas Gala, Antonio Ortega, Alicia Genovese y Vicente Luis Mora. Todos ellos complementan y amplían la obra y calado de Concha García, revelando una visión exhaustiva sobre aspectos distintos -aunque confluyen también en muchos instantes- y en torno a una poética que ha ido construyéndose desde la conciencia femenina, poniendo esa base para una tradición que no apaga -todo lo contrario- esa visión y sentir sobre el mundo, en busca de otras alternativas, otras posibilidades para una identidad cuyo motor ante la vida es la extrañeza ante los hechos y la vitalidad poética que ello genera; la coherencia de un universo como muy pocas autoras han podido crear y mantener con su propio latido y personalidad.

‘El extraño mecanismo de lo cotidiano’. Autora: Concha García. Edita: La Manzana Poética. Córdoba, 2019.