Félix Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco, 1969) cuenta con una estimable obra literaria, compuesta por tres novelas, dos libros de cuentos y una pieza teatral. Enamorado del género negro -y del terror, por lo que se aprecia en este nuevo libro-, en sus obras siempre hay un crimen que resolver, una injusticia que reparar o un misterio inexplicable que disparan la tensión hacia un final sorprendente cuando no liberador.

Con su primera novela, Un revólver en la maleta (2012), con la que inicia la serie del inspector Homero -su personaje más emblemático-, obtuvo el Premio Solienses 2013, concedido al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches el año anterior. Le siguen la obra de teatro Pañuelos bajo la lluvia (2013), accésit del octavo premio El espectáculo teatral; el volumen de relatos Misterio en Los Pedroches. Diez casos de la inspectora Julia (2014); la segunda novela de la serie del inspector Homero, Estaré esperando para matarte (2016); otra novela, Acuérdate de Paula porque vas a morir (2017), y, ahora, el libro de relatos Terror en Los Pedroches. Cuentos para leer al amor de la lumbre en las noches de tormenta (2019).

Esta última entrega, publicada por la web www.17pueblos.es, contiene diecinueve piezas breves ambientadas en la comarca de Los Pedroches «que rinden homenaje a los clásicos del terror» y están protagonizadas por «la muerte, licántropos, monstruos, caníbales, vampiros, espectros de ultratumba, muertos vivientes, asesinos accidentales y vocacionales», según reza en la solapa del libro y podemos constatar leyendo sus páginas.

Son cuentos originales, fruto de la imaginación del autor, «cocinados a fuego lento, siguiendo las recetas tradicionales de los maestros -Poe, Bécquer, Lovecraft, Stoker o Maupassant-, aunque también se han empleado técnicas deconstructivas de la nouvelle cuisine», señala el chef Félix Ángel Moreno en una nota preliminar. O sea: un menú degustación del terror en su más variada gama de matices.

En cuanto a la variedad, no vamos a negarle el mérito. El plato no se hace pesado. Las historias no se repiten. El autor trata de ser original en cada una de ellas y se digieren bien. Hay, eso sí, demasiados muertos, pero, ¿qué esperaban encontrarse en un libro de terror? La muerte es una de las más potentes materias literarias y jugando con ella se consiguen historias magníficas. Quizá algunas de estas muertes les puedan parecer absurdas, como la que se narra en Rosa, rosae, pero tengan en cuenta que muchas de estas historias se han exagerado deliberadamente, que el autor, en ocasiones, se sirve del humor más negro para recrear sus relatos, o que esa anécdota que les suena increíble en Los Pedroches es un guiño a cualquier clásico del género en clave carpetovetónica.

Varios de estos diecinueve pequeños relatos son geniales -¡Que viene el lobo!, ¡Miau!, Cabeza de turco, El secreto está en la carne, Un encargo muy especial…- y todos, en general, entretenidos. Quizá alguno se quede corto, nos gustaría que se alargara, pero hay historias que no dan más de sí y hechos que no admiten explicación. Además, están contados con una sencillez y sabiduría enormes. Terror en Los Pedroches es un juego literario divertido e inteligente de un autor que domina con soltura los fundamentos del género, que saca una historia de miedo de donde aparentemente no hay nada, que recrea con humor escenas del imaginario clásico y convierte a este territorio del norte de Córdoba en un espacio mítico en el que la realidad y la leyenda se confunden.

Por cierto, si van por la carretera, se encuentran con un gato negro y están a punto de atropellarlo, no se les ocurra apiadarse de él, déjenlo que se pierda en el bosque... a menos que usted quiera convertirse en un asesino sanguinario.

‘Terror en Los Pedroches’. Autor: Félix Ángel Moreno Ruiz. Edita: www.

17pueblos.es. Pedroche, 2019.