‘Teologías del Sur.

El giro descolonizador’. Autor: Juan José Tamayo. Editorial: Trotta. Madrid, 2017

Si hay alguien que puede definir y no sólo intuir el panorama teológico de nuestros días alrededor del orbe es el teólogo y filósofo Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946), director de la Cátedra de Teologías y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Y lo puede hacer porque a su vasto conocimiento sobre la materia va unida inseparablemente una dilatada experiencia que, además, ha crecido sobremanera en los últimos tres años en los que el autor, con quien me une la pertenencia a la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, ha podido convivir con un buen número de comunidades cristianas en diferentes partes del mundo que le han mostrado abierta y amablemente las otras caras no hegemónicas del discurso teológico. Precisamente y porque son diferentes rostros, alejados, en muchos casos, de las férreas directrices vaticanas (a pesar de la cierta apertura del Papa Francisco), están construidos con unos cimientos anclados en el camino del diálogo interreligioso, intercultural, interétnico e interdisciplinar. Efectivamente, son caminos teológicos emergentes cuya actitud fundamental es la búsqueda porque han entendido que a Dios no puede ser poseído, sino única y continuamente buscado.

Tamayo hace un riguroso recorrido por las teologías del sur global: africana, asiática, latinoamericana, indígena y negra estadounidense, ubicándolas en sus contextos y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación, de las religiones. Son teologías emergentes, contrahegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales: el colonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depredación de la naturaleza, la crisis de la democracia y los fundamentalismos.

Sus sucesivos itinerarios por el diálogo fueron despertando al autor del sueño dogmático, como él mismo afirma, de los comienzos de su andadura teológica. Desinstalado de su cómoda ubicación en la modernidad europea, le han abierto a nuevos horizontes de experiencia y de conocimiento. La conciencia de la pervivencia del colonialismo y de las carencias del proceso de descolonización ha dado lugar a esta innovadora propuesta de un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el giro descolonizador que cuestiona el eurocentrismo y tiene en cuenta la diversidad de escenarios geoculturales, políticos y religiosos. Se trata de una verdadera joya para el panorama bibliográfico actual en materia de teología.