‘Las grandes leyendas de los caballeros de la Tabla Redonda’. Autor: Nicolas Cauchy y Béatrice Fontanel.Editorial: Siruela. Madrid, 2019.

El legendario reinado de Arturo es un modelo de aventuras caballerescas y de hechos prodigiosos. Este libro, destinado a lectores jóvenes, reúne cuatro de las leyendas más célebres desarrolladas en el reino de Logres. La versión de cada leyenda es breve y sencilla y contiene numerosas ilustraciones que atesoran una gran viveza.

La primera leyenda cuenta la vida del rey Arturo, cuyo reinado se inicia al ser el único que logra sacar una espada clavada en un yunque. Él, un joven de dieciséis años, y su corte se instalan en el castillo de Camelot. Poco después, nace su hijo ilegítimo: Mordret, el cual, según una profecía, destruirá el reino de Logres. Años después, le acoge en su corte.

Arturo se casa con la bella Ginebra, a la que perdona por mantener posteriormente una relación amorosa con uno de los caballeros de la Tabla Redonda.

Con su espada Excálibur y sus caballeros logra conquistar Francia y se hace coronar rey de Francia. También vence al emperador de Roma, pero, antes de poder coronarse emperador, tiene que regresar a Logres porque su hijo ilegítimo, aprovechando su ausencia, se ha proclamado rey. Estalla la guerra en el reino y mueren muchos caballeros de ambos bandos. Al final, Arturo mata a su hijo y este le hiere a él de muerte. A bordo de una barca llena de damas, Arturo se dirige hacia la isla de Avalón, morada de la Dama del Lago.

Las otras tres leyendas están protagonizadas por Lanzarote del Lago, por Perceval el Galés y por Tristán e Iseo.

En la trayectoria vital de Lanzarote destaca su gran valía (protagoniza varias aventuras que lo demuestran) y, para su infortunio, su enamoramiento de la reina Ginebra (será castigado por ese amor prohibido).

Perceval pasa de ser un muchacho inexperto e ingenuo a convertirse en el mejor caballero del mundo: causante de desgracias y perseguido por una maldición, logra ser un hombre digno y el guardián del Santo Grial.

Por su parte, la historia de Tristán e Iseo es la historia de un amor inmenso y triste: su relación amorosa tiene que superar muchos obstáculos hasta que ambos mueren casi a la vez; son enterrados en tumbas separadas, pero logran estar unidos porque, poco después de ser enterrados, dos arbustos empiezan a crecer desde cada una de las tumbas, «tendiendo sus ramas el uno hacia el otro hasta entrelazarlas estrechamente».

Las grandes leyendas de los caballeros de la Tabla Redonda es un libro ameno y bellamente ilustrado.