El entorno natural y ganadero de Covap centró ayer las sesiones matinales de las Jornadas de 0toño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en las que la importancia de la dehesa, sus fortalezas y debilidades, además del desarrollo de la cabaña animal ligada a este extraordinario hábitat protagonizaron las intervenciones de los numerosos especialistas que participaron en una mesa redonda coordinada por el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado. Un encuentro en el que también hubo espacio para el detalle geográfico, climático, o la composición granítica del subsuelo de esta zona del norte cordobés, entre otros aspectos, que define e influye en el paisaje de encinas y las poblaciones que se asientan en ella.

Los especialistas coincidieron en destacar que la dehesa es el gran valor patrimonial de la comarca de Los Pedroches. «Ha habido una gran voluntad social y económica de mantener esa dehesa como un sistema productivo dentro de la comarca», sentenció uno de los conferenciantes.

Y mirando al futuro, la sesión de ayer sirvió para poner de relieve la necesidad de analizar las fortalezas de la dehesa, un sistema con muy alto valor ambiental histórico y productivo que dota a Los Pedroches de un elemento diferenciador para su desarrollo.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de que la dehesa sea gestionada adecuadamente, y en esa gestión la propiedad tiene una responsabilidad directa, ya que, según se afirmó en la mesa redonda, no se puede delegar en agentes externos a la comarca y en las administraciones públicas.

Tampoco se puede hablar del futuro de la dehesa si no se habla de nuevas producciones. Y en este contexto, ayer se habló, por ejemplo, de servicios ambientales que se pueden poner en el mercado y de la relación entre el surgimiento de la cooperativa y la máxima expresión del aprovechamiento del territorio. Y todo ello, aprovechando estructuras actuales como las de Covap, como ya hicieron los promotores de la cooperativa en los 50. Si «Covap fue consecuencia de la comarca en los años 50, hoy la comarca es consecuencia de Covap», dijo el catedrático de Geografía de la UCO Bartolomé Valle.