La asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba, Aprosub, inicia hoy el proyecto integral de reforma de las instalaciones del centro que tiene en Palma del Río.

En enero, Aprosub y el Ayuntamiento firmaban un convenio por valor de 40.000 euros con el objetivo de acometer las adaptaciones necesarias en el centro y reformas que actualicen las instalaciones. En este sentido, la directora del centro Aprosub Palma del Río, Sonia Egea Salas, explica que las obras comienzan con la adaptación a normativa de la cocina, así como la pavimentación de caminos en el patio.

El plan asciende en su globalidad a 180.000 euros y la entidad está buscando financiación externa.

La presidenta de Aprosub, Ángela Amate, manifestaba en la firma del convenio que «se trata de un macroproyecto, se han acometido pocas adaptaciones y ahora queremos que la gente que trabaja y los usuarios se sientan cómodos en el centro».

Por otro lado, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, recordaba al aprobarse en pleno la bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) que «el convenio es una apuesta por la calidad, es necesario realizar obras de adaptación».

Actualmente, Aprosub Palma del Río atiende a 74 clientes, 30 en residencia, son 34 profesionales. Reciben usuarios de la ruta de Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos, Fuente Palmera, Cañada y Palma, y de la ruta Peñaflor y Lora del Río, ambos municipios sevillanos.

La Corporación municipal también aprobó por unanimidad un manifiesto presentado por clientes de Aprosub que reivindica el derecho a la accesibilidad cognitiva. Piden «otra vuelta de tuerca» para alcanzar una accesibilidad universal, además de la física y sensorial.