Un grupo de varias decenas de personas sin hogar se han concentrado este mediodía en la plaza del Alpargate a la espera de recibir indicaciones sobre dónde acudir durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. "Nos encontramos en la calle, con todo cerrado", han indicado los afectados, que ante la clausura por motivos sanitarios de los centros municipales se encuentran desconcertados. "Han dicho que hay que quedarse en casa, pero nosotros no tenemos", han manifestado a través de un portavoz.

Relacionadas

"Mi nombre no importa", dice uno de los miembros del grupo de personas sin hogar, quien resalta que "hay muchas personas como yo, sin hogar y sin techo, que tenemos el problema con la crisis del coronavirus de encontrarnos en la calle". El hombre subraya las dificultades por el cierre de "las instituciones" y "la Casa Libertad", ya que "se ha prohibido" el acceso a instalaciones municipales.

Las quejas del grupo llevan implícita una advertencia, ya que la situación de alarma se extenderá en principio hasta final de este mes. "Nosotros ahora estamos en Madre de Dios, donde nuestra hora de entrada es a las ocho de la tarde y nos echan a las ocho y media de la mañana", por lo que "durante todo ese tiempo tenemos que estar en la calle, pero realmente no podemos quedarnos en ningún sitio".

El grupo, a través de su portavoz, reclama "una solución". "Lo único que tenemos hoy domingo es que vienen de Cáritas a ofrecernos unos bocadillos y algo calentito para poder pasar el día, solamente el domingo", así que "por lo demás, solo nos queda andar, andar y andar, refugiarnos en alguna esquina donde no pasemos frío ni calor".

Desde el grupo de indigentes aseguran que han hablado "con la policía nacional, que nos ha puesto en contacto con la policía local y nos dicen que de momento no hay ninguna solución para nosotros". "Creo que somos personas tan dignas como las demás, solo que no tenemos una vivienda en la que poder estar", insiste, al tiempo que reclama al Ayuntamiento "que nos diga un sitio en el que poder estar y pasar este problema por el coronavirus, porque todos tenemos los mismos derechos, somos personas iguales, aunque nosotros no tenemos una casa en la que quedarnos".

El plan de Cáritas

Desde Cáritas informan que mantienen abierta el ABE (Ala de baja exigencia para 32 personas) y el dispositivo nocturno UVI con el que llevan comida y mantas "a los que siguen en la calle y que tenemos localizados". "Hemos aumentado las medidas de seguridad tal y como recomiendan las administraciones", subrayan.

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de crisis sanitaria por la expansión del coronavirus COVID 19 en España, desde Cáritas Diocesana de Córdoba se están llevando a cabo algunas medidas de prevención que son también compartidas por la Cáritas Española y la Diócesis de Córdoba, con el objetivo de mantener su compromiso de atención a los más vulnerables, según señalan en un comunicado.

En este sentido, desde los Servicios Generales y las Cáritas parroquiales aseguran que van a seguir acompañando a las personas que sufren en estos momentos de crisis sanitaria. Para ello, han realizado una serie de recomendaciones a los grupos de Cáritas parroquiales. En la medida de lo posible, se aconseja que las acogidas de las Cáritas parroquiales se hagan de forma no presencial, a través de medios telemáticos o por teléfono. Además, abogan por suspender las visitas domiciliarias, salvo las situaciones de urgencia o de extrema necesidad.

Recomiendan también extremar las medidas de higiene y seguir todas las medidas de prevención de las administraciones sanitarias y de la Diócesis de Córdoba. Invitan a suspender, hasta nueva orden, todas las actividades que supongan una concentración de personas (talleres, escuelas de padres, cursos…). En cuanto a los comedores sociales recomiendan entregar la comida para que sea consumida fuera de las instalaciones, así como reducir al máximo el número de voluntarios.

Ante cualquier duda o situación excepcional que se pueda dar, recomiendan llamar a Cáritas Diocesana de Córdoba (957 470 921, en horario de mañana de 9.30 a 13.30). Desde Cáritas Diocesana de Córdoba quieren mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando, ya que "lo más importante ahora es la prevención y por eso apelamos a la responsabilidad y solidaridad común".

Asimismo, agradecen el compromiso de todos los voluntarios y técnicos que "día a día acompañan a las personas más vulnerables, como nuestros mayores, y de los que no nos debemos olvidar en estos momentos de crisis sanitaria".