Fútbol | Tercera RFEF

El play off de ascenso a Segunda RFEF | El Ciudad de Lucena y el Pozoblanco, a por todas

La escuadra celeste prueba su fuerza y busca reválida ante un Ceuta B que cerró el curso de forma irregular

Los vallesanos se vuelven a medir al Xerez DFC en la repetición del último cruce de la temporada, que se saldó para los azulinos

Lance del CD Pozoblanco - Ciudad de Lucena de este curso en el Nuestra Señora de Luna.

Lance del CD Pozoblanco - Ciudad de Lucena de este curso en el Nuestra Señora de Luna. / RAFA SÁNCHEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Se acabó la espera. Comienza la etapa más decisiva de la temporada 2023-2024 para los dos equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera Federación que a lo largo del campeonato regular lograron labrarse un hueco en la carrera por el ascenso. Desde este mismo domingo, precisamente, se da el pistoletazo de salida en un atractivo doble cruce para ambos protagonistas, el Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco, respectivamente, que se medirán, cada uno desde un lado del cuadro, a sus rivales de la ocasión en la primera cita de la doble prueba de las semifinales territoriales, que serán de aupa. Abrirá fuego el cuadro celeste visitando el José Martínez “Pirri” del Ceuta B (17.00 horas), algo antes de que los vallesanos también se estrenen recibiendo en el Nuestra Señora de Luna al Xerez DFC (18.30 horas).

AD Ceuta B - Ciudad de Lucena (domingo, 17.00 horas)

La primera parada del itinerario del playoff en la sección sur medirá al filial norteafricano con el aguerrido grupo lucentino. En su quinta tentativa consecutiva al ascenso se enmarcan los de Rafael Carrillo “Falete”, que se quedaron a las puertas del liderato durante el último arreón del calendario y ahora, con energías renovadas, máxime tras despedir la campaña con goleada al Cabecense (3-0), procurarán obtener el mismo fin pese a concurrir en una ruta algo más extensa. Sobrados de experiencia, eso sí, se presume a los aracelitanos, que parten como cabezas de serie y reservándose más de una ventaja en lo relativo a emparejamientos. El empate al final de prórroga en caso de tablas en la vuelta favorecerá sus intereses -sin opción a penaltis-, mientras que el segundo duelo de cada fase siempre tendrá lugar en su feudo, tras haberse clasificado con mejor posicionamiento.

En cuanto a sensaciones, la ecuación llega al alza. Titubeó lo justo para dimitir de la promoción directa el Ciudad de Lucena en las últimas jornadas, aunque recondujo en tiempo y forma para aterrizar en la primera pelea por el ascenso con la moral renovada. Enfrente, además, quedará cierto aire de reválida frente a un Ceuta B al que el bloque cordobés visitó hace apenas unas semanas, coincidiendo con el empate que también supuso su dimisión matemática de la lucha por la primera plaza, en manos del Xerez CD desde entonces, ahora equipo oficialmente de Segunda Federación de cara al próximo ejercicio.

Desde el otro lado se encuentra un cuadro dependiente ceutí camaleónico, capaz de lo mejor y lo peor en una misma temporada. Arrancó con el pie izquierdo, aunque paulatinamente fue mejorando hasta dar con velocidad de crucero el Ceuta B, que, aún con todo, dejó un regusto amargo en su cierre doméstico. Como quinto, con tan solo dos puntos sobre el sexto -el Salerm-, su entrada al playoff se produjo por la mínima, debatida entre resultados irregulares durante sus dos últimas ponencias, en las que tan solo extrajo un punto. En su feudo, eso sí, destaca por ser un casero sólido, concretamente el sexto mejor del Grupo 10, tras haber concedido tan solo una victoria visitante a lo largo de todo el año. 

CD Pozoblanco - Xerez DFC (domingo, 18.30 horas)

Algo diferente es la tesitura para la escuadra pedrocheña, que se vuelve a cruzar con el conjunto azulino con ansias de reivindicarse. En el último pleito de la agenda, de este modo, se produjo el pasado antecedente entre ambos conjuntos, saldado del lado jerezano en el Municipal de Chapín para, igualmente, adjudicarse el pulso por la tercera plaza, más sus consecuentes beneficios en el emparejamiento. Empezando por el Nuestra Señora de Luna, así, los de Antonio Jesús Cobos recuperan el pulso competitivo decididos a resarcirse de su derrota en el adiós de Liga con un primer paso en firme en la primera eliminatoria. No será tarea sencilla, no obstante, puesto que reciben a un Xerez DFC totalmente enrachado y frente al que ya saben lo que es medirse en el lapso de apenas una semana. 

Con el aval de ser el mejor local de la categoría -junto a también los dirigidos por Checa- contará el CD Pozoblanco, que se ha destapado como el anfitrión más fiable a lo largo de todo un ejercicio. En feudo propio, en esa línea, la cosecha asciende a 39 de los 51 puntos máximos posibles, con un balance de únicamente dos derrotas a lo largo de los 17 choques en casa disputados. En la primera vuelta ya probó el sabor correoso de las tierras pozoalbenses el club gaditano, que con todo pudo escapar con un punto para el zurrón tras una visita vibrante a la pista vallesana (2-2).

Y es que será un rival a tener en cuenta un Xerez DFC lanzado desde el arranque de la segunda vuelta. Puso el broche a su gran último desdoble del campeonato con un triunfo de prestigio ante los del Valle De Los Pedroches, llevándose la propiedad del tercer puesto sobre la bocina para partir, ligeramente, como favorito en el doble pulso que se avecina, o al menos de cara a la clasificación. Ese será un contexto del que los blanquillos esperan pescar sin presión, también tratando de imponer su fortaleza casera frente a la de un rival igualmente pujante a domicilio, que ha acabado como el tercer mejor visitante del grupo tras adjudicarse cuatro victorias a domicilio en sus últimas cinco salidas.