El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha justificado el rechazo del organismo municipal al recurso de reposición interpuesto por Cosmos contra la denegación de la licencia para valorizar residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en que los técnicos "vuelven a decir que no es posible esa incineración". En este sentido, el concejal ha dejado claro que Urbanismo debe defender la actividad y a los trabajadores de la cementera pero también el medioambiente. "El gobierno local está para estar encima de los problemas de los trabajadores, de las empresas y del medioambiente y yo, como presidente de Urbanismo, tengo el deber de cumplir la ley", ha aseverado este martes Fuentes.

Relacionadas

El presidente de Urbanismo asegura que ha hablado con la empresa para informarle de la desestimación del recurso que acordará la comisión de licencias mañana miércoles, y hará lo mismo con los sindicatos y con los representantes vecinales, ya que considera que hay que intentar que "conviva la actividad industrial, que haya empleo y también, respeto al medioambiente". Fuentes está convencido de que Cosmos acudirá al contencioso administrativo tras la denegación de la licencia para valorizar y que una sentencia será la que decida.

Fuentes garantiza que no va a "hacer ninguna imprudencia" ni ir "contra nadie", ni contra la empresa ni contra los trabajadores, y asegura que "no hemos cambiado ni un ápice desde que estábamos en la oposición" e insiste en "intentar que la actividad" de la cementera "siga adelante pero también vamos a defender el medioambiente porque todo es compatible". Fuentes ha recordado que "hay dos fechas que son claves, una el 2006 y otra el 2016, y las decisiones que se tomaron en esas fechas son las que están creando esta problemática".

La comisión municipal de licencias de mañana miércoles lleva en su orden del día la desestimación del recurso presentado por Cosmos ante la denegación de un permiso de obra y actividad solicitado por la cementera mientras estaba vigente la suspensión cautelar de las licencias con motivo de la tramitación de una innovación de PGOU que perseguía impedir la valorización dentro del núcleo urbano. Urbanismo denegó ese permiso en noviembre del 2018, siendo presidente del organismo municipal Pedro García (IU).

Para aquella denegación, la Gerencia de Urbanismo se apoyaba en un informe del 25 de octubre de su dirección técnica que indica que la valorización es una actividad "prohibida" por el PGOU en el núcleo urbano, tal y como también expresaba otro informe previo de Salud, que consideraba innecesario modificar el planeamiento urbanístico para impedir incinerar en la ciudad.

En el aquel informe técnico de Urbanismo del 2018 se explicaba la trayectoria de esta licencia, que fue solicitada el 5 de enero del 2016 y que perseguía la valorización de biomasa y otros residuos. Un mes después de aquella fecha, Urbanismo dejó en suspenso por un año la concesión de licencias al haber empezado ya a tramitar la innovación de PGOU. Tras una primera denegación de la licencia para valorizar biomasa, el 27 de diciembre del 2016, y en base a un auto judicial, el organismo municipal otorgó permiso a la cementera pero solo para esa actividad y no para la incineración de residuos no peligrosos. Dos días después, el 29, el Pleno aprobaba de forma inicial la innovación de PGOU, con lo que se iniciaba un plazo de un año en el que la concesión de licencias quedaba suspendida, que estuvo vigente hasta el 3 de enero del 2018. Al expirar ese plazo fue cuando Urbanismo retomó el expediente para pronunciarse sobre la parte referente a residuos distintos a la biomasa. Después, en febrero del 2018 Urbanismo abrió un expediente a Cosmos por valorizar sin licencia residuos no peligrosos desde diciembre del 2016.

Tomar una decisión en relación a Cosmos, que ha defendido hasta ahora que cuenta con permiso para valorizar dentro de la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta, no es fácil. Basta ver la trayectoria que ha tenido este asunto, que fue incluso objeto de una comisión en el Ayuntamiento, tanto en relación a las licencias como a la innovación de PGOU que se inició en el anterior mandato y a la que se le dio carpetazo al final del mismo y antes del cambio de gobierno local. El propio PP, al frente ahora de Urbanismo, calificó de "grave" la no concesión de la licencia a Cosmos calificó de "grave" la no concesión de la licenciapara valorizar residuos no peligrosos en el 2018, ya que temía que ese paso obligase a la empresa a cerrar.

La desestimación del recurso es la primera decisión que toma el nuevo gobierno local de PP y Cs en este mandato en relación a Cosmos. Respecto a la cementera, además de las quejas de la plataforma Aire Limpio y de la petición de información de la fábrica a la Junta para usar más CDR, la única noticia que ha habido es que, al poco tiempo de formarse el gobierno municipal, en julio, el alcalde, José María Bellido, y el presidente de Urbanismo, informaron a los trabajadores de que la innovación de PGOU que inició el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU para impedir la valorización de residuos en el núcleo urbano llevaba archivada desde junio lo que evitaba una de las medidas que tenían previstas PP y Ciudadanos para los cien primeros días de gobierno, dar carpetazo a esa modificación urbanística.