La comisión municipal de licencias del próximo miércoles lleva dos temas controvertidos que han suscitado amplios debates en los dos últimos mandatos. Por un lado, el orden del día incluye la anulación de la licencia de actividad y obra para la construcción del tanatorio del cementerio de San Rafael. Por otro, la desestimación de un recurso presentado por la cementera Cosmos en relación a la denegación de un permiso de obra que solicitó para la valorización de residuos no peligrosos.

En el primer caso, se trata de un paso esperado, pero que hay que dar, tras la sentencia judicial que declaró nula la licencia que concedió Urbanismo durante el anterior mandato para la construcción de un edificio de oficinas, salas de velatorio y cafetería con cocina en la avenida de Libia, proyectado por el arquitecto Rafael Castelló y la arquitecta Soledad García Domenech. La anulación de la licencia evidencia algo ya anunciado por el alcalde, José María Bellido, que el Ayuntamiento acata la sentencia y que no la recurrirá, en contra de lo que reclamaba el PSOE al poco de conocerse el fallo judicial.

En el segundo caso, Urbanismo desestimará un recurso de reposición que fue presentado por la cementera Cosmos contra una resolución mediante la que el organismo municipal le denegaba permiso de actividad y obradenegaba permiso de actividad y obra para una intervención en las instalaciones de la fábrica. El recurso que se desestima ahora fue interpuesto por Cosmos porque en el 2018 el organismo municipal le denegó el permiso para la valorización de residuos no peligrosos, proceso mediante el que la firma pretendía ampliar el que tenía aprobado para utilizar biomasa. Aunque la cementera no ha explicado aún los pasos que dará después de esta denegación, lo más probable es que interponga un recurso contencioso administrativo en el juzgado.

En aquel recurso la empresa argumentaba que tiene todas las autorizaciones necesarias para fabricar cemento y que la autorización ambiental integrada que posee desde el 2007 ampara la sustitución de combustibles fósiles por derivados de residuos como parte del proceso de producción. Cosmos pidió la licencia cuando estaba vigente la suspensión de permisos por la innovación de PGOU que se tramitaba, por lo que quedó paralizada y se analizó en el 2018.

Por otro lado, hay que recordar que Urbanismo dejó sin efecto en diciembre del 2016 una declaración responsable tramitada por Cosmos para iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa. La cementera había solicitado la licencia para la valorización de biomasa en enero del 2016 pero Urbanismo se la denegó en febrero de ese año amparándose en la suspensión acordada en noviembre del 2015 cuando el organismo municipal decidió iniciar una innovación de PGOU encaminada a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera. La empresa recurrió esa denegación y en junio del 2016 el juzgado contencioso-administrativo número 3 le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre del 2015 se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla. Poco después de dejar sin efecto la declaración responsable, Urbanismo otorgó la licencia a Cosmos, aunque solo para la biomasa.

Cosmos, además de biomasa, valoriza residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en la fabricación de cemento desde diciembre del 2016. En relación a la cementera hay pendiente un expediente de protección de la legalidad abierto por Urbanismo en el 2018 precisamente por valorizar sin licencia, contra el que la empresa recurrió, y una innovación de PGOU que fue archivada cuatro años después de iniciarse y antes del cambio de gobierno municipal tras los informes de la Junta que veían innecesaria esa modificación urbanística. Cosmos, por su parte, siempre ha defendido que cuenta con autorización para la valorización.

Hay otro recurso más que desestimará Urbanismo, el presentado por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara contra la resolución mediante la que el organismo municipal concedió licencia a Mercadona para la reforma del supermercado de la avenida de Manolete.