Los trabajadores de la cementera Cosmos se han llevado hoy una sorpresa cuando el alcalde, José María Bellido, les ha informado de que la innovación de PGOU que inició el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU en el mandato pasado para impedir la valorización de residuos en el núcleo urbano lleva archivada casi dos meses.

Bellido ha informado a representantes de la plantilla que el anterior gerente de Urbanisno, Emilio García, firmó el 13 de junio, después de las elecciones municipales y dos días antes de la investidura de la nueva Corporación municipal, la propuesta de paralización de la innovación de PGOU que afectaba a Cosmos y el archivo de la misma, "sin que se lo hayan comunicado a nadie". Esto hace que una de las medidas que tenían previstas PP y Ciudadanos para los cien primeros días de gobierno, dar carpetazo a la innovación, no se tenga que llevar a cabo porque ya se ha realizado y sin necesidad de actuar. Bellido considera "grave" que "después de cuatro años, el último día se reconozca que la innovación no era necesaria, que era un error".

El alcalde, tras reunirse con los trabajadores, ha explicado que "Cosmos se queda, no se va y los trabajadores van estar tranquilos". Es más, su intención es colaborar para fortalecerla y que crezca más después de que "la seguridad jurídica esté ya recuperada". A partir de ahora, y según ha indicado, los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a estudiar la situación del expediente para saber si hay que dar algún paso más.

"Archivo al trastero"

Tanto el alcalde, como el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que también ha participado en la reunión, han pedido explicaciones al anterior equipo de gobierno, tanto al expresidente de Urbanismo, Pedro García, como a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Fuentes ha criticado que si tenían la opción de desestimar la innovación o dejarla caducar, se haya optado por el "archivo al trastero", lo que considera un "gesto cobarde". Es más asegura que analizarán si la decisión del archivo corresponde al Pleno y al consejo rector de Urbanismo en vez de al gerente.

Por otro lado, y en cuanto al expediente que Urbanismo abrió a Cosmos por valorizar para su uso como combustible alternativo sin licencia, Fuentes ha explicado que acabó en el juzgado porque la cementera lo recurrió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, considera que el archivo "viene a darnos la razón en la lucha mantenida estos años". Fernández piensa que "había un interés urbanístico" por dejar libre los terrenos que ocupa la cementera y llevar a la empresa a un espacio que no existe.

El archivo de la innovación se produce casi tres años después de su inicio. El Pleno aprobó en diciembre del 2016 el comienzo de la modificación urbanística, de la que se lleva hablando mucho antes ya que la propuesta fue presentada al inicio del mandato de PSOE e IU, en otoño del 2015. Desde hace año y medio el expediente lleva paralizado, sobre todo, a raíz de un informe de la Junta que consideraba innecesario continuar con el mismo al estimar que el PGOU ya impide valorizar en el núcleo urbano. El verano pasado, Urbanismo solicitó un nuevo informe a la Junta, cuyas conclusiones no fueron difundidas, aunque todo indica que, por el paso dado en junio, iría en la misma línea que el primero, que dejaba en manos del Ayuntamiento la decisión de seguir adelante o no con la innovación para dejar fuera de ordenación a la cementera.