La Gerencia de Urbanismo ya ha enviado a Cosmos la resolución mediante la que le ha denegado la licencia para valorizar residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo. La novedad es que esa resolución se apoya en un informe del 25 de octubre de la dirección técnica de Urbanismo que indica que la valorización es una actividad «prohibida» por el PGOU en el núcleo urbano, de forma que avala la postura que ya hizo pública en enero Salud de que es innecesario modificar el planeamiento urbanístico para impedir incinerar en la ciudad. Aún así, Urbanismo sigue a la espera de la respuesta de Ordenación del Territorio a la petición que le hizo en agosto (antes ya le había hecho otra consulta con el mismo fin que no resolvió sus dudas) para saber si continúa o no con la innovación de PGOU iniciada hace casi tres años para que ni Cosmos ni ninguna otra empresa valoricen en la ciudad.

Según consta en la resolución, Urbanismo recibió el 5 de enero del 2016 la petición de licencia de Cosmos para valorizar biomasa y otros residuos. Un mes después, Urbanismo acordó dejar en suspenso por un año la tramitación al haber empezado ya a dar pasos para llevar a cabo la innovación de PGOU que afecta a la empresa. Sin embargo, el 27 de diciembre del 2016, y en base a un auto judicial, el organismo municipal otorgó permiso a la cementera pero solo para valorizar biomasa, no para el resto. Dos días después, el 29, el Pleno aprobaba de forma inicial la innovación de PGOU, con lo que se iniciaba un plazo de un año en el que la concesión de licencias quedaba suspendida, que estuvo vigente hasta el 3 de enero del 2018. Al expirar ese plazo, Urbanismo ha retomado el expediente para zanjar la parte referente a residuos distintos a la biomasa.

El informe //El informe de la dirección técnica al que alude la resolución recuerda que la innovación se inició para cumplir con el pacto firmado por todos los grupos con Aire Limpio y para dejar claro de forma expresa que la valorización debe hacerse en zonas alejadas de áreas urbanas al estimar que el PGOU del 2001 se presta a interpretación en esta materia. Sin embargo, añade el informe, la normativa medioambiental actual es más proteccionista y existe un real decreto del 2011 actualizado con un catálogo de actividades «contaminadoras» que incluye la valorización en el «grupo más restrictivo». Urbanismo considera que hay «un nuevo marco normativo sectorial» que resuelve la «indeterminación» que percibía en el PGOU del 2001 y que le lleva a concluir que la valorización es una actividad que solo puede realizarse alejada del núcleo urbano, aunque sea para el uso como combustible alternativo. También se apoya en el informe de Salud de enero, que concluía que el PGOU ya impide valorizar. Por ello, y en eso se basa la denegación de la licencia, afirma que «no es posible legalizar» la actividad de «incinerar-valorizar» por estar «prohibida» por el PGOU en el núcleo urbano.

Urbanismo abrió un expediente en febrero de este año a Cosmos por valorizar sin licencia desde diciembre del 2016.