El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado que la comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado, con el voto en contra del PP (Ciudadanos no ha asistido), dejar sin efecto la declaración responsable solicitada por la cementera Cosmos para la puesta en marcha de la actividad de valorización de biomasa, ya que la empresa no cuenta con la licencia de obra, que permitiría adaptar sus instalaciones para desarrollar dicha actividad. García ha señalado que "el primer paso es conceder la licencia de obras y luego la declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad, no al contrario".

García ha explicado que si bien el juzgado acordó que debía tramitarse la licencia de valorización de biomasa, la solicitud de Cosmos no se refería a la biomasa que permite la normativa en este caso. Es decir, añade García, no era la biomasa que señala el artículo 2.2 del Real Decreto 815/2013 sobre reglamento de emisiones industriales, en desarrollo de la Ley 16/2012 sobre previsión y control integrados de la contaminación. Urbanismo comunicó esto a Cosmos para que adecuara su petición y, según señala, hasta que no se cumplimentara no era posible conceder la licencia.

Esta misma mañana, continúa el presidente de Urbanismo, la empresa ha entregado un documento en el que se deduce que dan cumplimiento al requerimiento del organismo municipal y en el que muestran su intención de valorizar exclusivamente biomasa según el punto 2.2 del decreto. Por tanto, García ha indicado que "una vez que han entregado este documento y cuando analicemos dicho expediente es probable que en breve se le pueda dar licencia de obra para adaptar sus instalaciones". "Cuando se conceda la licencia, se finalicen las obras y se aporte el certificado técnico final de las mismas, es cuando la empresa puede presentar una nueva declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad", concluye García.

Por otra parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha anunciado que "desde la gerencia se está tramitando la concesión de licencia de utilización solicitada por la Consejería de Cultura para el C3A y que en estos momentos se encuentra a falta de pequeñas cumplimentaciones, por lo que es previsible que en breve se conceda dicha Licencia". La Junta pretende abrir el edificio el 19 de diciembre.

El PP ha recordado que el juez ha instado a Urbanismo a dar cumplimiento de la sentencia "sin necesidad" de que la empresa la pida. A juicio del viceportavoz, Salvador Fuentes,, "la situación de desgobierno en Córdoba está llevando a una situación preocupante de la industria y el empleo". Fuentes asegura que las propuestas del equipo de gobierno causan "inseguridad jurídica" y son "temerarias" y considera que la denegación de la petición de Cosmos "es una maniobra dilatoria" de Urbanismo, respecto a la que echa en falta mayor colaboración con la cementera, a la que "están poniendo trabas".

Por otro lado, la comisión de licencias ha dado permiso de obra para la construcción del bloque de pisos más alto de Córdoba, que se ubicará en el Cortijo del Cura, junto a la glorieta Amadora, en el solar en el que Ñ XXI iba a construir su torre de 49 metros y 14 pisos, que iba a ser la segunda más alta de Córdoba tras la de la Junta en Noreña. A pesar de tener el visto bueno urbanístico, ninguno de los dos proyectos salió adelante. Este bloque de pisos, denominado la Torre del Agua, albergará 38 viviendas en sus 14 plantas, por lo que mantendrá la altura de 49 metros. Junto a él se construirán otros dos, el Azud del Agua y Claro del Agua, con 41 pisos más cada uno. Los tres bloques formarán parte de un residencial con zonas verdes y piscinas.

El consejo rector de Urbanismo ha abordado distintas cesiones de suelo. Por un lado, ha acordado la devolución, por parte de la Junta, de una parcela en el Tablero, entre las calles Músico Cristóbal de Morales, María Victoria Kent, María Dolores Ibarruri y María Montessori. En ese solar, de 6.261 metros cuadrados, la Junta iba a construir el centro andaluz de accesibilidad y autonomía personal, proyecto anunciado en el 2008 por la entonces consejera de Igualdad, Micaela Navarro. La Junta solicitó el suelo en octubre del 2007 y un mes después inició los trámites Urbanismo para la cesión, aprobada por la Junta de Gobierno Local en junio del 2008 y aceptada por la Junta en el 2010. No obstante, y según señala el expediente, la Consejería de Igualdad y Política Sociales, dice ahora que la coyuntura económica paraliza el proyecto, por lo que desiste de su construcción, que debía haber sido una realidad en enero del 2015. Por ello, Urbanismo resuelve la cesión y acepta su reversión, avisando a la Junta de que el solar está sin vallar y tiene un vertido de tierras procedente de una excavación, cuya retirada llevará a cabo por ejecución subsidiaria cuando sea necesario reclamándole después el pago de 12.495 euros del traslado.

Urbanismo culminará también una cesión a la Junta del solar en el que se ubica la estación de autobuses, que procede de un convenio de 1993; y denegará a Cepes la petición de transferir su sede a la Fundación Albor Córdoba.