La resolución dictada por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, para denegar a la cementera Cosmos la licencia que había solicitado para la valorización de residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo no ha gustado nada al PP, que considera «grave» esa determinación, que teme que obligue a la empresa a cerrar. El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, criticó ayer el paso dado en la Gerencia de Urbanismo, que fue dado a conocer en la comisión de licencias celebrada el miércoles, ya que coincide con la campaña electoral. A su juicio, «eso es más grave que las calles» -en referencia a los cambios aprobados en el callejero, que también censuró ayer (más información en la página 14)-, ya que, «por un puñado de votos de la Córdoba más extrema», la alcaldesa, Isabel Ambrosio, deja a a la ciudad «a los pies de los caballos en materia de empleo e industria».

Bellido lamenta que «la única decisión que toma el equipo de gobierno en relación con las industrias» existentes en la ciudad supone «abocarlas al cierre» y teme por los efectos que puede tener esta determinación en el caso concreto de la cementera. «Si esta decisión se lleva a cabo, abocará al cierre a Cosmos», señaló. Además de los empleos que se perderán, Bellido aludió a la «inseguridad jurídica» que generan actuaciones como esta en las empresas que quieran instalarse.

El portavoz del PP lamentó que de todas las comisiones constituidas en este mandato en el Ayuntamiento, más de 30, «las únicas que han finalizado su trabajo son las de la Mezquita, Cosmos y la de las calles», los tres «asuntos que solo importan a unos pocos».

Por su parte, la cementera aún no ha recibido la resolución dictada por Urbanismo. Tras esta, y teniendo en cuenta que hay un expediente abierto desde febrero por la valorización de residuos sin licencia, Urbanismo pone en marcha las medidas cautelares para evitar que realice esa actividad.

Mientras tanto, continúa el compás de espera iniciado a principios de este año para decidir si proseguir o no con la innovación de PGOU que persigue que la valorización no se realice dentro del núcleo urbano.