La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, presidirá mañana miércoles, día 5 de diciembre, el acto de entrega la 13 edición de los premios Plaza de la Constitución 2018, que este año ha recaído en la Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes en Córdoba.

El pasado verano, ante la llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas, se constituyó la Mesa de Coordinación con el fin de diseñar un protocolo de actuación para la atención y acogida a estas personas en nuestra provincia. En dicha mesa están presentes la Cruz Roja Española en Córdoba, el Ayuntamiento, la Comisaría de la Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y la oficina de extranjería de la Subdelegación. Además, se contó con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil. «Todos ellos trabajaron a contrarreloj para diseñar un protocolo que atendiendo a la definición social de nuestro Estado hiciera posible atender a ese contingente garantizando la dignidad humana de las personas inmigrantes», ha explicado la Subdelegación.

En el mismo acto se rendirá homanaje a todos los cordobeses que formaron parte de las Cortes constituyentes, 41 años después de las primeras elecciones democráticas y de las que salió el texto de la actual Constitución española y que fueron, en el Senado, Manuel Gracia, Matías Camacho, Joaquín Martínez Bjorkman y Cecilio Valverde. Por su parte, en el Congreso estuvieron Guillermo Galeote, Rafael Vallejo, Emilio Fernández, José Javier Rodríguez Alcaide, Carmelo Casaño. Antono José Delgado de Jesús e Ignacio Gallego. Solo cinco de ellos estarán presentes en el acto.

También serán reconocidas las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil, «por su especial labor en la actualización y avance de los derechos de las mujeres en los cuerpos de seguridad del Estado. En el mismo acto se entregarán a 7 organizaciones de la provincia.