Podemos ha reiterado hoy su oposición al borrador de ordenanzas fiscales presentado por PP y Cs, a lo que han acusado de des arrollar "una gestión temeraria de los recursos". Los concejales Cristina Pedrajas y Juan Alcántara consideran que el gobierno municipal está haciendo una política fiscal "a ciegas" porque han planteado una rebaja fiscal sin disponer de datos contables precisos. "Ante esta falta de previsión de cuál va a ser el impacto de esta bajada de impuestos vamos a votar en contra. Por eso y porque la ciudad no puede afrontar retos y avances con esa política fiscal", ha dicho el concejal de Podemos, Juan Alcántara, esta mañana en rueda de prensa, después de reiterar sus exigencias de información sobre cómo afectará la rebaja al gasto social.

Desde este grupo municipal hay tres preguntas claves que deben hacerse ante el expediente de tasas e impuestos municipales para 2020: ¿Quién se está ahorrando dinero?; ¿qué servicios se verán afectados por recortes en el 2020?; y ¿qué políticas sociales se verán afectadas? En Podemos critican, además, "la falsa ilusión de bajada general" que PP y Cs han querido vender con sus ordenanzas, y han señalado que la rebaja no tiene "nada de general" porque solo se beneficien a los segmentos más privilegiados de la sociedad cordobesa. Además, consideran que el gobierno local hace "ingeniería fiscal" al bajar impuesto pero subir gastos, como los derivados del nombramiento de cargos directivos, que terminará afectando a los servicios públicos y a las políticas sociales. En este sentido, Podemos teme que la bajada de ingresos del Ayuntamiento genere menos oportunidades en empleo, formación o vivienda, y afecte desde la red de centros de mayores, al bienestar animal. "Todo se va a ver afectado por los recortes", ha asegurado el edil de la formación morada.

Cristina Pedrajas, portavoz del grupo municipal, por su parte, ha reivindicado la aplicación de una tasa turística en Córdoba, que sea un impuesto finalista y que sirva para la conservación del patrimonio o la limpieza del casco histórico. Asimismo, ha dicho que puede ser complementario, aunque no repercutirá directamente a las arcas municipales, el cobro de la entrada a los museos andaluces, aunque ha abogado por la progresividad de este precio. "La cultura debe ser asequible y accesible para todos", ha defendido.