Izquierda Unida dice que las ordenanzas fiscales benefician "a Bellido y a sus amigos" y da al borrador de PP y Cs un "no rotundo". Para la coalición se cumplen "los peores presagios" que tenían acerca de este documento que el equipo de gobierno ha empezado a negociar con Vox. La concejala de IU y exteniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha dicho esta mañana que estas ordenanzas fiscales "van a servir para beneficiar a una élite en detrimento de los servicios públicos y de la mayoría trabajadora de la ciudad". IU se alinea con las tesis del PSOE que reclamó la semana pasada unas ordenanzas "justas" basadas en la progresividad.

Alba Doblas ha criticado que se haya modificado la ordenanza fiscal general, de manera que si un ciudadano no paga sus impuestos a la primera, el Ayuntamiento iniciará el proceso para el cobro ejecutivo de inmediato. La edil de IU lamenta que se haya eliminado la posibilidad de esperar dos plazos consecutivos para el inicio de ese procedimiento de cobro, ya que hay familias que pueden estar atravesando puntualmente por una mala situación económica, pero que quieran abonar sus impuestos.

Para la concejala, la propuesta del PP "hace una rebaja fiscal para las élites, deja sin ingresos al Ayuntamiento y vuelve a poner en peligro el futuro y la salud de las empresas y servicios municipales". Por este motivo, el grupo municipal de IU anuncia que presentará varias enmiendas encaminadas al mantenimiento de los servicios públicos, al auxilio de las clases desfavorecidas, al fomento del empleo y a la sostenibilidad, ha dicho la edil de IU. Sobre este último punto, Alba Doblas ha criticado la bajada lineal del impuesto de vehículos, que favorecerá en su opinión qual de grandes cilindradas "que solo se pueden permitir lo más pudientes", y la equiparación del vehículo híbrido y el eléctrico.

También ha aludido a la bonificación del IBI para familias numerosas y el hecho de haber pasado de un tope de 55.000 euros del valor catastral de las viviendas a los 200.000 euros. Alba Doblas ha tachado de "despropósito" la medida que cree que está dirigida "al beneficio de Bellido y sus amigos". En último término, se ha referido al impuesto de plusvalías, que según la edil PP, Cs y Vox quieren eliminar para beneficiar a constructoras, multinacionales y grandes superficies, y de paso "arruinar" a los ayuntamientos, que obtienen la mayor parte de sus ingresos con esta tasa y con el IBI.