El grupo municipal de Podemos, a través de su representante en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, Juan Alcántara, ha anunciado que va a mostrar su "absoluta disconformidad" con varios de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión de este miércoles, entre ellos, con que la glorieta de los Llanos del Pretorio pase a llamarse Plaza de EspañaLlanos del PretorioPlaza de España. En este sentido, la formación morada comparte las declaraciones de la asociación vecinal Torre de la Malmuerta.

Al igual que la asociación vecinal, Podemos piensa que el procedimiento "no ha seguido los cauces normalizados y habituales de participación ciudadana" y no cree que la nomenclatura de Plaza de España "sea la apropiada, ni en términos urbanísticos ni tampoco históricos". En opinión de Podemos, "volvemos a priorizar un nombre que define la verdadera Córdoba histórica romana frente a una utilización y visibilidad vacía de un nacionalismo rancio y de pulsera, collar de perro y trapo".

Según Alcántara, "es una excelente oportunidad para demostrar en qué tipo de cultura y sociedad nos quiere instalar el cogobierno bicéfalo de PP y Cs y sus socios de la ultraderecha, Vox". Y, además, añade, "sin escuchar a las asociaciones vecinales del barrio, como ya estamos acostumbrados, por desgracia, tanto desde la oposición como desde el movimiento ciudadano".

Podemos tampoco va a apoyar la generación de crédito para las obras de remodelación del recinto ferial por un importe de 805.833 euros. Podemos no considera que esta gran partida sea una prioridad en el momento de incertidumbre sanitaria, en el que existen "otras necesidades a cubrir mucho más imperiosas desde el punto de vista social y económico".

Pero, además, alude al informe de Intervención, que en un reparo indica que "en relación a la justificación del importe solicitado en esta modificación de crédito, el mismo tendría que estar relacionado con el coste del proyecto a ejecutar, existiendo una relación del crédito propuesto a la necesidades a cubrir", por lo que "no se refleja la necesidad del crédito con el coste del proyecto a realizar".

A juicio de Podemos, la reforma "debe mejorar la sostenibilidad ambiental y las condiciones del recinto, no empeorarlas abusando del cemento en lugar de opciones más biosostenibles". El grupo piensa que el proyecto es "obsoleto por su antigüedad", ya que es muy anterior a la declaración de esta situación climática del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que debería adaptarse y tener en cuenta varios aspectos como "una mejor cobertura del suelo para permitir su transpiración y, por tanto, que no suponga un recalentamiento del aire en ese perímetro". Además, opina que "hay que especificar claramente las especies de árboles, en qué número y en qué localizaciones habría que sembrar para aumentar la cobertura vegetal en todo el recinto ferial y alrededores, propiciando sombra y bajando la temperatura del lugar".