La asociación de vecinos Torre de la Malmuerta rechaza que la glorieta de Llanos del Pretorio pase a denominarse Plaza de España, como aprobará mañana el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. El colectivo afirma que "llamar plaza a los Llanos del Pretorio no es urbanísticamente una denominación apropiada", ya que este lugar es una "glorieta" o "rotonda" en medio de una zona ajardinada del plan Renfe. Pero, además, a su juicio, "lo más grave es la débil argumentación histórica que fundamenta el pretendido cambio".

El presidente de la asociación, Jesús Padilla, recuerda que "inicialmente se presentó la propuesta basada en la existencia en el lugar de la bandera de España y del monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo, hitos urbanos que llevan en este lugar una década y cuya ubicación en su día nadie cuestionó, aunque más apropiado hubiese sido su emplazamiento en la plaza Sargento Ayllón, donde ETA provocó el atentado en Córdoba". Añade que "con posterioridad la han adornado añadiendo el argumento ofrecido por la Plataforma por Córdoba que pedía que se mantuviera la denominación oficial de Llanos del Pretorio y proponía el nombre de España para los jardines adyacentes, y relacionaba su propuesta con las denominaciones conmemorativas del IV Centenario del Descubrimiento de América, que se dio a la ampliación urbanística de Córdoba hacia el ferrocarril a finales del siglo XIX".

A su juicio, esos "son los frágiles argumentos con los que se pretende fundamentar lo que es, a nuestro juicio, una simple ocurrencia". Según Padilla, "se pretende borrar del callejero oficial de nuestra ciudad un bellísimo nombre de gran tradición y arraigo popular que cuenta su historia por centurias", ya que "este espacio no se llama del Pretorio por los viaductos que existieron sobre el ferrocarril en dicho lugar, ni porque por él pasaban y cruzan los acueductos de la ciudad, ni tan siquiera, que ya es importantísimo, porque en él se encuentra la popular y centenaria capilla del Señor del Pretorio, argumento que en el imaginario popular es muy potente, sino porque se puede interpretar que así se denomina porque por el lugar cruza la vía Praetoriae, la calzada romana que partía hacia el Norte desde la Porta Praetoria, es decir, desde la puerta septentrional de la Córdoba romana". Por ello, concluye, que "borrando de nuestro callejero el nombre de Llanos del Pretorio se corre el riesgo de aniquilar del recuerdo popular más de dos mil años de latente memoria colectiva". La asociación afirma que "el nombre Llanos del Pretorio, entendemos, sintetiza mucho nuestra historia".

La asociación deja claro que con estas manifestaciones no se opone a que en Córdoba haya una plaza que se llame "de España" sino que piensa que este no es el lugar más adecuado.

La asociación critica el procedimiento seguido a finales del año pasado para aprobar esta denominación, ya que, según asegura en una nota, con la moción que se llevó al Pleno "se había obviado algo que consideramos fundamental, como es la consulta a los órganos de participación ciudadana, el consenso político en torno a las propuestas de cambio en el callejero y, finalmente, por no haberse iniciado el procedimiento por el organismo que tiene estas competencias", la Gerencia de Urbanismo, "defecto que ha tenido que ser, finalmente, subsanado" llevando el tema al consejo rector del miércoles.