El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este sábado en Córdoba el proyecto de presupuestos para el año 2021 explicando que recoge una partida de 74,8 millones de euros para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con la media del resto de las comunidades autónomas españolas.

En este sentido, ha subrayado que la fidelización de estos trabajadores es uno de los objetivos del Gobierno regional, citando a modo de ejemplo que "gran parte de nuestro personal sanitario en la zona de Los Pedroches y el Guadiato se nos va a Ciudad Real", y explicando que "se van a otras comunidades porque los contratos son mejores".

Aguirre ha recordado que los últimos presupuestos ya incluyeron una partida para la equiparación de las horas de guardia, mientras que "este año ya hemos firmado en la mesa sectorial la subida de los otros dos tercios de hora de guardia para llegar ya a la equiparación con el resto de comunidades y evitar la fuga de batas blancas".

A esto ha añadido que "hemos aumentado OPIs y traslados, estamos ahora mismo inmersos en la OPI y el traslado para intentar fidelizarlos y que los contratos fueran mucho más largos al centro de salud".

Aguirre ha subrayado que "como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ahora mismo estamos en 117.000 trabajadores dentro del sistema sanitario público andaluz, jamás ha habido más". Así, ha indicado que "estamos haciendo contratos hasta abril, teniendo en cuenta que la duración de la pandemia como mínimo sea, posiblemente, hasta abril, estamos haciendo contratos de seis meses, pero en un volumen de 1.300 trabajadores intentar fidelizarlos en nuestro sistema sanitario".

A esto se suman otras iniciativas como la publicación en breve ("de aquí a dos o tres días") de una orden de Salud pactada con los sindicatos "en la cual empezamos a contratar a cualquier persona que sea necesaria para el sistema, esté o no en bolsa de contratación, ya que están a cero" tanto en enfermería como en medicina, ha comentado, para añadir que "estamos intentando recabar el máximo de personal".

Por último, "el decreto específico de zonas de difícil cobertura empezará a funcionar a primeros del año que viene", ha avanzado el consejero, recordando que se trata de zonas dispersas en las que son necesarios los sanitarios. "Tenemos un pool de trabajo importantísimo para intentar fidelizar el máximo de trabajadores sanitarios, que nos hacen falta", ha insistido.

Más camas en los hospitales

De otra parte, Jesús Aguirre ha señalado que la renovación de las instalaciones sanitarias es otro objetivo y "ahora volvemos con una inversión de 150 millones de euros para aumentar, sobre todo, el número de camas y de UCI", y a este ha sumado la optimización de la asistencia sanitaria.

En este sentido, ha precisado que la Consejería de Salud y Familias tendrá un presupuesto de 11.772 millones de euros para el ejercicio 2021 (un 6% más anual) y que con esta cifra se alcanza el 7% del PIB andaluz, lo que "era una promesa nuestra".