El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Antonio Repullo, y los delegados de las diferentes áreas han presentado este sábado en Córdoba el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para el año 2021, en el que sobresalen las iniciativas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En materia de sanidad, Aguirre ha detallado diferentes propuestas a nivel regional y ha explicado que las principales partidas para Córdoba suman hasta 13,6 millones de euros dirigidos a los quirófanos del hospital Infanta Margarita de Cabra (3.352.542 euros), porque "era necesario hacerle un cambio"; la ejecución del nuevo centro de salud de Montoro (4,9 millones); la redacción del proyecto del centro de salud de Villanueva de Córdoba (216.000 euros); la puesta en funcionamiento del hospital de alta resolución de Palma del Río (2,3 millones de euros); la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias de especialidades médicas en Priego de Córdoba (500.000 euros) y la finalización del centro de salud de Lucena (320.000 euros).

Consultado por la obra de las consultas externas del Materno Infantil en Córdoba, Aguirre ha recordado que la consejería negocia con la adjudicataria y que "creo que llegaremos a un consenso sin problema, siempre que esté justificado el incremento presupuestario". Así, ha concretado que en estos momentos los trabajos se encuentran en torno a un 3% de su ejecución, "pero el compromiso de la empresa es terminarla como venía en el presupuesto del 2020".

De su parte, Repullo ha indicado que el refuerzo de personal docente hasta junio del 2021 contará con 21,15 millones de euros y también se destinarán más de 20 millones a obras de infraestructuras en colegios e institutos.

Además, ha indicado que Córdoba tendrá 146,43 millones de euros para dependencia y la creación de plazas en residencias de mayores y personas con discapacidad contará con 14,2 millones. Las pensiones no contributivas se elevarán un 4% y aumentarán las dotaciones para asistir a víctimas de violencia de género y para la atención a la infancia.

No obstante, la agricultura vuelve a ocupar un lugar destacado en las cuentas para Córdoba y el año que viene recibirá 80,2 millones de euros, unos fondos en los que sobresalen las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas (se construirán depuradoras en Rute, La Carlota, La Ramba, Montalbán, Valenzuela, Pozoblanco, Palenciana, Monturque y Cerro Muriano), y la redacción del proyecto para conectar La Colada con Sierra boyera.

En materia de caminos regresa el plan itínere con 5,67 millones de euros; las ayudas a la transformación y comercialización del sector agroalimentario tendrán 11,5 millones; los proyectos de agricultura y ganadería ecológicas recibirán 9,5 millones; la investigación se apoyará con 1,3 millones para el hub Agrotech y el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, y entre otras iniciativas las actuaciones de regadío contarán con 1,2 millones.

Ronda del Marrubial, a la espera del suelo

En otro orden de cosas, Repullo ha desgranado las inversiones en infraestructuras comentando que los presupuestos contemplan 1 millón de euros para la ronda Norte, para "comenzar con la redacción del proyecto"; la variante de Las Angosturas recibirá 13,7 millones de euros; próximamente se iniciarán las obras del puente de Villa del Río (4,5 millones); la variante de Puente Genil tendrá 1,8 millones de euros y, en líneas generales, la logística dispondrá de 2,32 millones.

Preguntado por la segunda fase de la actuación en Ronda del Marrubial, en la ciudad de Córdoba, el delegado del Gobierno ha precisado que los suelos "tienen que ser puestos a disposición de la Junta para poder ejecutarla" y mientras tanto "no se puede iniciar el procedimiento administrativo de esa obra".

Por otro lado, el presupuesto cuenta con 4,5 millones de euros para formación para el empleo en Córdoba y un nuevo programa de acciones experimentales para orientar a los demandantes será sufragado con 820.000 euros. Asimismo, la oficina de Córdoba Norte tendrá 587.000 euros. También se mantiene la aportación al programa Profea de renta agraria de en torno a 8,5 millones de euros.

Las cuentas recogen 1,7 millones de euros para la segunda fase del Palacio de Congresos y la Junta impulsará, asimismo, el plan estratégico para la transformación económica de Andalucía, que supondrá una subida del 15% en los fondos para la agencia IDEA y de un 21% en las ayudas al comercio, entre otras cuestiones.

En cuanto a los objetivos de la mejora de la digitalización y la economía sostenible, abrirá dos portales, la Agencia Digital de Andalucía y el Portal Andaluz del Cambio Climático, donde las empresas tendrán una herramienta para captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos.

El delegado del Gobierno ha anunciado que en el 2021 se mantendrá el bono turístico, indicando que la Junta sigue apostando por la Cátedra de Turismo y por un plan general de turismo sostenible de Andalucía. En Justicia, la sede de Lucena contará con 1,7 millones de euros.

275.000 euros para Medina Azahara

En último lugar, Repullo ha aludido al ámbito de la cultura citando iniciativas como el impulso de los baños árabes de San Pedro con 1,4 millones de euros; la musealización de la Sinagoga; los 275.000 euros dirigidos a Medina Azahara (de los que "una parte importante va al Salón Rico", ha indicado) y los 350.000 euros para reformar la Filmoteca.

La Orquesta de Córdoba percibirá 1,3 millones de euros; la adecuación del Teatro Cómico tendrá 168.000 euros y el yacimiento de Ategua, 75.000 euros. Además, la Junta quiere concluir la musealización y el centro de interpretación del Castillo de Belalcázar.