Ciudadanos ha logrado aprobar el presupuesto de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, para el 2020. El consejo de administración que se ha celebrado hoy a mediodía ha incluido la votación de las cuentas, un punto en el que se han abstenido Vox y Podemos por lo que el presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha podido aprobar el documento económico. Solo PSOE e Izquierda Unida han votado en contra.

El resultado de esta votación contrasta con lo ocurrido el lunes pasado en Vimcorsa, cuando las cuentas de la empresa municipal de vivienda que está a manos de los populares no lograron ni un apoyo y contaron solo con el voto favorable de los socios de gobierno, PP y Cs. Esta mañana, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ya había adelantado que su formación se abstendría porque las cuentas de Sadeco, a diferencia de las de Vimcorsa, ha dicho, "están bien elaboradas". Además, la portavoz ha subrayado la buena sintonía de su grupo con el presidente de la empresa de limpieza.

Los presupuestos de Sadeco para 2020 prevén ingresos por valor de 55,63 millones de euros y unos gastos de 55,47 millones, de los que 37,5 millones irán destinados al pago de las nóminas. La dirección de la empresa ha querido priorizar la limpieza viaria con la puesta en marcha este verano de un plan integral de limpieza por barrios, que se pretende ahora consolidar y expandir por nuevas zonas. Además, en los presupuestos de Sadeco se incluye la construcción del punto limpio de la Ribera y la puesta en marcha de los de los mercados del Marrubial y Ciudad Jardín, entre otras cosas.

Podemos ha justificado su abstención porque se ha dejado perder más de 7 millones de euros, que han sido compensados por los 2 millones aportados por el Ayuntamiento, "una cantidad absolutamente insuficiente para inversiones". A pesar de eso, Podemos dice que no ha votado en contra porque no tiene claro que la culpa de la pérdida de las IFS "sea totalmente del gobierno actual", y porque los presupuestos han sido elaborados por las mismas personas de la dirección de la empresa que lo hicieron en años anteriores. "Estamos cansados de presenciar una vez más el y tú más del gobierno actual al anterior y a la inversa, y nuestro grupo no formó parte del uno ni del otro, por lo que nuestras decisiones siempre se basarán en lo que en conciencia creemos mejor para la ciudadanía cordobesa", ha indicado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.