El presupuesto de PP y Cs se enfrenta mañana a su segunda prueba de fuego, después de que todos los grupos municipales de la oposición, incluido Vox, votaran en contra el lunes de las cuentas de Vimcorsa. El presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), somete mañana al dictamen de los consejeros las inversiones y gastos previstos por la empresa municipal de limpieza para el año 2020. De entrada, los miembros del consejo han criticado el escaso margen de tiempo que han tenido para analizar los presupuestos, habida cuenta de que recibieron los documentos el lunes y de que estaban por medio dos días inhábiles, Nochebuena y Navidad, antes del consejo previsto para mañana a las 13 horas.

En líneas generales, el presupuesto de Sadeco para 2020 observa un incremento significativo para las transferencias en limpieza viaria (suben un 4,22%) y el ingreso del cobro de la tasa de higiene (717.882 euros), pero una reducción del ritmo de inversiones como consecuencia de no haber Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2020. La empresa pública Sadeco ingresará 55,63 millones de euros y tendrá gastos por un importe de 55,47 millones, de los que 37,5 millones irán destinados al pago de las nóminas.

Ampliación del plan integral de limpieza por barrios

La dirección de la empresa ha querido priorizar la limpieza viaria con la puesta en marcha este verano de un plan integral de limpieza por barrios. Además, entre los objetivos del 2020 se encuentra la consolidación de dicho sistema, con la contratación de 12 personas (lo que supondrá un coste de 438.480 euros). Entre las novedades incluidas en este plan destaca la limpieza de aceras con agua a alta presión en todos los barrios, el deshierbe de forma sistemática, así como las limpiezas extraordinarias y el control de plagas. El objetivo del 2020 es extender la frecuencia de este sistema a los nuevos barrios recepcionados por Sadeco, que suponen 399.466 metros cuadrados nuevos de acerado. En concreto, se empezará a aplicar en la Ciudad Jardín de Poniente, Cortijo del Cura, Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos, Poniente Sur, Polígono industrial Carretera de Palma, San Rafael de la Albaida y Mirabueno. Está prevista también la inclusión de San Rafael de la Albaida norte y Baldomero Moreno. Si la media de limpieza en Córdoba es de 3,41 veces a la semana (7 en las zonas Patrimonio y el centro), la idea es ir equiparando estas zonas de reciente recepción a esas medias.

También se quiere facilitar el reciclado con la revisión de las islas de contenedores de carga lateral y la incorporación a todas ellas de contenedores de cartón y vidrio, una promesa del presidente de la entidad, David Dorado. Por otro lado, se prevé el estudio y la preparación de la encomienda de gestión para la construcción de dos centrales de recogida neumática.

Ecopuntos de la Ribera, Ciudad Jardín y el Marrubial

La inversión real prevista en Sadeco será de 2,5 millones de euros e irá destinada fundamentalmente a mejoras imprescindibles en el tratamiento y eliminación de residuos líquidos (450.000 euros), vehículos de recogida de residuos y la construcción del ecopunto de la Ribera, una obra adjudicada en junio y en el que se invertirán 100.000 euros y persigue la mejora del sistema de recogida de residuos en esa zona y la reducción del impacto estético, medioambiental y económico para la ciudad.

En esta línea, el objetivo de Sadeco es la puesta en marcha de los ecopuntos ya construidos de los mercados de Ciudad Jardín y el Marrubial, y planificar otros nuevos. Asimismo, la inversión más cuantitativa, de 1,45 millones, irá destinada a las mejoras de la planta de reciclaje y compostaje, que persiguen la mejora de la productividad y de las medidas de prevención; y está previsto la compra de dos camionetas para los equipos de limpieza integral, 100.000 euros, y de contenedores de recogida de residuos, 350.000 euros.