Los primeros presupuestos del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos han recibido este lunes su primer varapalo al no salir adelante las cuentas de una de las empresas municipales, Vimcorsa. VimcorsaLos consejeros de todos los grupos de la oposición han tumbado el documento elaborado con las previsiones de gastos e ingresos para el 2020, aunque el pronunciamiento de Vox ha sido el determinante. Los votos del único consejero de Vox, sumados a los tres del PSOE y a los de Podemos (1) e IU (1) superaron a los cinco del gobierno local (3 del PP más los 2 de Ciudadanos), lo que ha impedido que este sacara adelante el plan que, como avanzó este periódico, contempla 2 millones de euros en ayudas para el alquiler y la rehabilitación,contempla 2 millones de euros en ayudas para el alquiler y la rehabilitación que incluyen partidas para la colocación de ascensores en distintos barrios, excepto en la Fuensanta, para la que la empresa tramita la declaración de área de regeneración urbana. El documento preveía también actuaciones como el inicio de las obras de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel.

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha explicado a este periódico que a partir de ahora estudiarán «las discrepancias que han surgido y veremos si se pueden subsanar». En cualquier caso, dejó claro que esas diferencias no afectan a cuestiones contables.

El PSOE ha justificado su voto en contra en que con esas cuentas el gobierno local trata de «cubrir el expediente», ya que los presupuestos «están muy condicionados y parecen de muy difícil cumplimiento». Por ello, ha solicitado que se lleven a un próximo consejo «unos presupuestos que intenten ajustarse con más rigor a la realidad”.

DISTANCIAMIENTO

Lo ocurrido este lunes pone en evidencia el distanciamiento de Vox con el gobierno local -a pesar de que ambos cerraron un acuerdo para las ordenanzas fiscales- por no haber negociado con ellos aún los presupuestos municipales y por no haberlos presentado todavía.

El consejero de Vox en Vimcorsa, Nacho Cabezas, ha asegurado tras el consejo que «estos presupuestos son irreales y no se pueden llevar a cabo». Según ha indicado, «se ha estimado la ejecución de un total de 308 viviendas en Huerta Santa Isabel con ejecuciones de obra del 35% en el 2020 y eso es materialmente imposible e irreal, por lo que no podemos ser cómplices de esto». Cabezas destacó que «habiendo estimado provisiones de anticipos de venta de esas viviendas por un valor de 4,7 millones de euros es irreal».

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, presente en el consejo de administración con voz pero sin voto, ha lamentado lo ocurrido este lunes. Su presidente, Antonio Toledano, ha señalado que «los consensos son primordiales y más cuando se trata de empresas públicas que afectan a la ciudadanía tan directamente, y estar en continúa confrontación no beneficia a nadie». De esta forma, ha dicho, «no se adelanta nada».