Córdoba ha anotado en las últimas 24 horas 57 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que continúa habiendo una incidencia alta de nuevos casos, aunque es algo inferior a la de los tres últimos días, con 79, 75 y 70 afectados, respectivamente. Además, como dato positivo, ningún paciente se encuentra actualmente en UCI debido a la infección, tras pasar a planta un médico que llevaba 155 días ingresado en cuidados intensivos del hospital Reina Sofía. Con los nuevos casos dados a conocer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta este sábado el número de positivos confirmados por PCR se eleva a 2.260, resultado que unido a las pruebas realizadas por test serológicos incrementa el global de afectados desde marzo a 2.663.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La tasa de incidencia del covid-19 era el viernes en la provincia de Córdoba de 280,1 por cada 100.000 habitantes, cuando al inicio de esta misma semana se encontraba en 246,4. Actualmente, según la última información aportada el miércoles, en la provincia se encuentran cinco brotes activos, con 198 personas afectadas. Cuatro de estos cinco brotes corresponden a Distrito Córdoba, a la capital, y el que mayor número de afectados tiene es el relacionado con una discoteca, con 133 casos, cuyo origen tuvo lugar hace más de un mes. Además, hay otros tres focos de contagio, con 4, 8 y 31 positivos, respectivamente. El quinto brote de la provincia se circunscribe al Distrito Sur, con 22 casos.

El número de personas hospitalizadas es de 19, con un ingresado más y ningún enfermo en UCI y la cifra de personas curadas ha aumentado hasta las 1.736 (diez más). Actualmente, las autoridades sanitarias tienen en seguimiento activo a 760 personas en la provincia en relación con esta infección.

Casos activos en 34 localidades

Hasta el viernes había casos activos de coronavirus en 34 localidades de la provincia, incluida la capital. Así, en Córdoba capital había 155 y los municipios más afectados son Montalbán, con 108 positivos por covid-19 en los últimos 14 días, y La Rambla, con 74, en ese mismo periodo. En Lucena también ha habido 19 positivos y en Montilla, 29.

El resto de contagios afecta a los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Doña Mencía, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, Iznájar, Montemayor, Santaella, Carcabuey, Priego, Puente Genil, Rute, Valenzuela, Fuente Palmera, La Carlota, Adamuz, Montoro, Palma del Río, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Posadas, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y cinco casos en municipios sin especificar. Asimismo, hay que unir los comunicados por los ayuntamientos de San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Obejuna, Cardeña y Almedinilla.

Durante el fin de semana, la Junta no aporta datos en cuanto al número de nuevos casos por distritos y municipios, referencia que se actualizará ya el próximo lunes.