El PSOE afea al gobierno municipal que aún no haya aprobado el presupuesto municipal para 2020 y ha criticado al alcalde, José María Bellido, por haber incumplido su palabra de que estaría aprobado antes del 15 de enero. La portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha dicho que al teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), "se le están atragantando las tareas" y que el batallón de cargos que tiene el gobierno municipal "no mejora para nada la gestión municipal". Ambrosio ha dado un paso más al recomendarle al alcalde, José María Bellido, que haga las correcciones y relevos necesarios dentro de su equipo. "Lo entenderíamos", ha apuntado en clara referencia a Fuentes. "No hemos visto rigor, trabajo ni empeño suficiente. Después del fogonazo de la Navidad ha habido un apagón absoluto", ha resumido la portavoz socialista, para quien día que pasa sin que Córdoba cuenta con presupuesto, oportunidades que se pierden.

Isabel Ambrosio ha recordado, además, que aún no se han aprobado las cuentas de muchos organismos municipales (Urbanismo, IMAE, Imgema o Imtur, entre otros) y ha considerado "un paripé", una especie de trampantojo, el avance de presupuesto que presentó el alcalde el día 30 de diciembre. De hecho, el grupo socialista no le da valor a ese documento, que creen que sacó el gobierno local para desviar la atención sobre su incumplimiento de que aprobarían las cuentas antes de que acabara el año. Para Ambrosio es difícil creer que este equipo de gobierno sea capaz de "disparar" las inversiones en el año próximo cuando, por ejemplo, han perdido inversiones por valor de 28 millones de las inversiones financieramente sostenibles que han tenido que destinarse a la amortización de deuda.

Asimismo, la portavoz socialista cuestiona que pueda aprobarse el presupuesto cuando existen "considerables dudas jurídicas" sobre las ordenanzas fiscales y el hecho que se hayan aprobado sin el informe de la Intervención y sin dar respuesta a 15 alegaciones que entraron en plazo y que no han sido respondidas. El PSOE está aún a la espera del informe que le solicitó al secretario general del Pleno, y ha cuestionado que el informe del CREA no aluda a esas alegaciones sin respuesta y que el informe del jefe del organismo tributario tampoco haya dicho cómo responder a las mismas. "Tanto la falta de informe intervención como la falta de respuesta a 15 alegaciones son motivo para generar un interrogante grande sobre la viabilidad de la aprobación de las ordenanzas fiscales", ha reiterado la exalcaldesa, quien ha lamentado también que, pese a su ofrecimiento para hablar del presupuesto, el gobierno municipal --que no tiene mayoría suficiente en el Pleno-- no le haya devuelto la llamada.