El presupuesto municipal para 2020 en Córdoba se incrementará un 5,53% y ascenderá a 302 millones de euros en ingresos y gastos, según las cifras globales aportadas hoy por el gobierno municipal, que ha presentado esta mañana a los medios su propuesta de cuentas para el año próximo. El alcalde, José María Bellido, ha subrayado el incremento en un 47% de las inversiones para la ciudad, que pasan de 19 a 27,9 millones de euros, y ha dicho que eso será posible gracias a una mejor gestión de la deuda (se han amortizado 32 millones de euros) y a pesar de que la rebaja fiscal ha supuesto una merma en los ingresos municipales de 8 millones de euros. El presupuesto consolidado, es decir el del Ayuntamiento y las empresas municipales, ascenderá a 406 millones de euros, un 7% más que el de 2019. También se han incrementado las transferencias corrientes (las que van a las empresas) un 9,31%, y las transferencias de capital (inversiones que se hacen a través de empresas públicas) un 155,9%, según los datos de PP y Cs.

El regidor ha dicho que son cuentas "para toda la ciudad", que financiarán los servicios públicos y que no dejan "a nadie atrás". "En contra de lo que se ha dicho, son los presupuestos de un equipo, no al tanto por ciento del peso de cada partido en el gobierno, sino que son las cuentas de un único gobierno con un proyecto de ciudad", ha afirmado en referencia a las críticas de las discrepancias surgidas entre los socios municipales, PP y Cs, en su elaboración. "Este gobierno es sólido como una roca", ha apuntado el regidor popular, que "con humildad" ha llamado a sumarse a las cuentas a los grupos de la oposición. La intención del gobierno local es aprobar este presupuesto de manera inicial en la primera quincena del año, para abrir el documento a continuación a la negociación con PSOE y Vox, los dos grupos municipales que han expresado públicamente su predisposición a hacerlo. "Los planteamientos iniciales son similares, si el diálogo es sincero podríamos llegar a un acuerdo", ha dicho el alcalde.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha dicho que serán un presupuestos buenos para Córdoba y para los cordobeses, expansivos, sociales e inversores. También ha pedido a Vox y al PSOE que se sumen a este presupuesto. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, considera que son una apuesta decidida por los servicios públicos, que "espantan el fantasma de la privatización" que le azuza la oposición, con un importante enfoque social y que serán "palanca para el crecimiento de la economía y el empleo".

Estas serán las inversiones en 2020 para Córdoba

Estas serán las inversiones en 2020 para Córdoba En la comparecencia, se han dado a conocer algunas de las principales inversiones de 2020, entre las que se incluyen un millón de euros para la transformación digital de la ciudad; 800.000 euros para la remodelación del recinto ferial del Arenal; 1,2 millones para el Parque de Levante y 500.000 euros para el Parque del Canal o 1 millón de euros para la remodelación de la Ciudad de los Niños. Asimismo, el alcalde ha destacado el millón destinado a la renovación de la flota de Aucorsa; 800.000 euros para el casco; 200.000 euros para la culminación del entorno de la Normal, o una partida de 600.000 euros para la instalación de ascensores, que se sumará a los 5 millones que tiene pendientes la Junta de Andalucía en esta materia.

Asimismo, se incluirá un montante similar para la rehabilitación de vivienda; 100.000 euros para el plan estratégico de la ciudad, y cuantía suficiente para poner en marcha la oficina de atención al inversor, de la mano de CECO, y de la oficina de proyectos europeos, también con colaboración público-privada. Por último, Bellido ha destacado una partida de 100.000 euros para iniciar el proyecto de Puerta de Córdoba, para la construcción de un aparcamiento en la avenida del Flamenco; inversión suficiente para 308 viviendas de protección oficial, así como para la remodelación de la carretera de Trassierra y la segunda fase de la obra del Marrubial. La Concejalía de Inclusión contará con 233.000 euros para la mejora de la accesibilidad y 700.000 euros, para movilidad en general vinculados a los fondos Edusi. Asimismo se incluyen 400.000 euros para la transformación del antiguo mercado del Alcazar viejo y para la remodelación de Lepanto.

Obras, climatización de los colegios y barrios desfavorecidos

Obras, climatización de los colegios y barrios desfavorecidos En cuanto a las áreas de Cs, Isabell Albás ha destacado el plan de obras que se hará en 2020 y que incluye la reforma del circuito del Tablero, obras en el Campo de la Verdad o la mejorara de la iluminación de Cruz Conde, y 1,5 millones de euros para la climatización de los colegios.

2 millones de inversiones para Sadeco y la ampliación del plan de limpieza integral con 1,2 millones de euros, y 400.000 euros para inversiones en Cecosam;166.000 euros para la rehabilitación de los mercados de la Corredera, Sector Sur y Marrubial. Asimismo, Albás ha destacado el aumento en 260.000 euros del plan de subvenciones y de las ayudas para alquileres sociales hasta 800.000 euros. El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola para los barrios desfavorecidos se quiere dotar con 250.000 euros y se destinarán 300.000 euros para el plan contra la exclusión.

El Imdeco aspira a iniciar el proyecto del polideportivo de la Juventud y a poner en marcha un plan director de instalaciones deportivas, dotado con medio millón de euros. Sin especificar la cantidad que se destinará a ello, la primera teniente de alcalde ha asegurado que en 2020 será una realidad la Escuela de Hostelería y que se finalizará un año más tarde, en 2021, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Además, ha explicado que se renovará la maquinaria para poner de nuevo en marcha el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, que no se está ofreciendo desde octubre.