Son las peores horas para conducir: lo avisa la DGT

Quienes se ponen con frecuencia al volante saben que hay horas que son más peligrosas que otras y la DGT lo confirma con dos informes

Son las peores horas para conducir lo avisa la DGT

Son las peores horas para conducir lo avisa la DGT

Los dos informes se basan en tipologías de datos distintas: uno se refiere al riesgo de que el conductor se duerma y el otro proviene de los datos estadísticos recopilados por la DGT.

Las peores horas para conducir por riesgo de somnolencia

Entre las 3 y las 5 de la madrugada aumenta el riesgo de que el conductor se adormezca mientras conduce y lo mismo sucede entre las 2 y las 4 de la tarde.

En el primer caso, el riesgo está asociado a los ritmos circadianos naturales y en el segundo al aletargamiento que se produce durante el proceso de digestión de la comida principal del día.

Las peores horas y días para conducir, según las estadísticas de la DGT

Según la DGT, las circunstancias del tráfico son peores en los siguientes días y tramos horarios, muy especialmente en la estación veraniega:

  • Los viernes, entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche.
  • Los sábados, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.
  • Los domingos, entre las 7 de la tarde y las 12 de la noche.

Los días con más siniestros, según las aseguradoras

En adición a los informes de la Dirección General de Tráfico, la patronal de compañías aseguradoras dispone de sus propios datos, provenientes de los partes de siniestros tramitados.

Según estas estadísticas, estos son los días y tramos horarios en los que se producen más accidentes de tráfico:

  • Las mañanas de los lunes
  • Las tardes de los viernes

En adición, el día de la semana en que más ciclistas sufren accidentes provocados por vehículos a motor es el domingo, especialmente antes del mediodía. Este último dato es fácilmente explicable: es el tramo horario de la semana en que la conjunción de ciclistas y vehículos a motor es más elevada.

Conque, tanto si eres ciclista como conductor de un vehículo a motor, extrema tus precauciones en tus salidas dominicales. Recuerda que los accidentes en los que están implicados ciclistas suelen saldarse con heridos graves y víctimas mortales.