Evita multas: así puedes saber si un radar está 'vacío'

La DGT ha incrementado los controles de velocidad en los últimos meses

El año pasado, la siniestralidad en carreteras aumentó un 3%

El detalle que muy pocos conocen para saber si un radar está vacío y evitar que te multen

El detalle que muy pocos conocen para saber si un radar está vacío y evitar que te multen

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido a lo largo de los últimos años las medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras españoles: el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes y de mortalidad en nuestro país, por eso se ha convertido en una de las principales piedras de toque de esta institución.

El pasado año 2022, hasta 1.145 personas murieron en siniestros relacionados con accidentes de tráfico, lo que supone un 3% más con respecto al año anterior. Este aumento de la mortalidad ha preocupado seriamente a la DGT que ha implementado innovaciones en sus sistemas para detectar los excesos de velocidad como, por ejemplo, los radares invisibles que ya están distribuidos por todo el territorio nacional.

Además de los nuevos radares indetectables que ha instalado la DGT, también existen los radares móviles y los radares de tráfico que intentan averiguar por distintas vías qué pilotos están trasgrediendo las normas de seguridad vial.

El truco para saber cuándo un radar está vacío

Pero hecha la ley, hecha la trampa: la instalación de más radares tiene una contrapartida y es que muchos usuarios se sirven de aplicaciones o grupos de WhatsApp para detectar donde están y así evitar las sanciones por exceso de velocidad.

Conocer de antemano la presencia de un radar no es del todo negativo: en muchos casos, especialmente cuando se trata de tramos peligrosos, ayuda a que la mayoría de conductores reduzca la velocidad y así se disminuyan los accidentes en esa parte de la vía: al saber que existe un dispositivo para controlar la velocidad, los pilotos bajan los kilómetros a los que conducen y así se reduce también la siniestralidad.

En cualquier caso, hay un detalle en el que muy pocas personas se han fijado para saber si dentro de las cajas que protegen los radares fijos existe o no un aparato que después nos vaya a multar. El director de la DGT, Pere Navarro, ha admitido que en efecto un 33% de los 'radares' que vemos por la carretera están en realidad vacíos.

Pero, lejos de tener que aprendernos cuáles son exactamente los recipientes que están vacíos, lo más recomendable es mirar a través de las aberturas para detectar si dentro hay o no una de las lentes de los cinemómetros que registran las matrículas de los vehículos y la velocidad a la que circulan.

Campaña de la DGT para revisar los vehículos

Además de incrementar la vigilancia sobre la velocidad a la que circulan los ciudadanos, la DGT ha puesto en marcha otra campaña paralela donde analiza las condiciones en las que circulan los vehículos: "En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años".