Aviso de la DGT: a partir de ahora, estos coches no tienen que pasar la ITV

Se trata de uno de los nuevos cambios del organismo

El año que acaba de comenzar ha llegado cargado de cambios, especialmente en el plano del Tráfico: la Dirección General de Tráfico ha implementado una serie de novedades que van desde la documentación que hay que llevar en el coche hasta la normativa que afecta a los patinetes eléctricos. Entre los anuncios del organismo regulador también hay algunas novedades que afectan a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Las primeras decisiones de la DGT que afectan a la ITV afectan a las pruebas que se realizan a los vehículos. Por ejemplo, a partir de mayo de 2023, las estaciones estarán obligadas a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall para los vehículos que lo llevan instalado, además de recabar datos sobre el consumo de los coches matriculados a partir de 2021.

Vehículos exentos de pasar la ITV

Este 2023, la DGT ha introducido varias modificaciones en el Reglamento de Vehículo Históricos (RVH): una norma que entró en vigor en 1995 y que ahora ha sufrido varias modificaciones para adaptarse a las exigencias de la actualidad y las directivas europeas.

Un vehículo histórico es aquel que "por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo". Esta figura "ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica".

Para considerarse vehículo histórico, debe tener al menos 30 años desde su fabricación o matriculación y no haber sufrido ningún cambio desde entonces.

Tras las novedades introducidas en esta ley, los vehículos históricos que hayan sido matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

TEMAS