El Ayuntamiento de Córdoba pagará al Ministerio de Defensa por Caballerizas Reales 2,7 millones de euros. Ya hay precio definitivo, pero aún se debe fijar la forma de pago de esta operación y plasmar el acuerdo en un convenio que rubricarán las dos administraciones. El precio de este inmueble de 1570 es uno de los acuerdos alcanzado ayer en la reunión técnica celebrada en Capitulares entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio, y que se fijó tras el encuentro que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, mantuvo en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de septiembre.

En el encuentro, al que asistió el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que es quien está llevando estas negociaciones, se abordó la situación de los tres inmuebles propiedad de Defensa que van a pasar a titularidad municipal: las Caballerizas Reales, la Farmacia militar y los pabellones militares del Marrubial. En el caso de los dos primeros inmuebles, el Ayutamiento deberá ahora iniciar un expediente para la enajenación de los mismos, mientras que en el caso del Marrubial habrá que iniciar el proceso de expropiación, que estaba estipulado.

En el caso de Caballerizas Reales, el Ayuntamiento y Defensa ya se han puesto de acuerdo en la cifra para la transmisión del inmueble --2,7 millones que es lo que pide el Ministerio desde febrero, como informó CÓRDOBA-- y ahora tendrán que ponerse de acuerdo en la forma de pago. El abono podría ser en metálico, con terrenos, o con ambos. A lo largo de la negociación se han barajado varias parcelas, siendo la última, una en la zona de ampliación del Zoco, que al parecer no disgusta a Defensa.

En cuanto a la Farmacia militar, por la que el Estado pide 2,28 millones de euros, decir que aún no se ha acordado el precio, porque el Ayuntamiento tiene que hacer todavía su propia tasación, teniendo en cuenta que el espacio que ocupa este edificio es edificable. En cualquier caso, Aumente indicó que no diferirá mucho del precio propuesto por Defensa. La intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo definitivo lo antes posible y firmar un convenio para cerrar estos tres expedientes. En cualquier caso, la reunión de ayer da fe de la buena marcha de estas negociaciones y de que el acuerdo de las dos administraciones a nivel global está cerrado. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, afirmó que el acuerdo está «prácticamente cerrado», y que el Ayuntamiento pondrán en marcha esos expedientes «y plasmaremos en un convenio la fórmula de pago, que prácticamente ha quedado cerrada hoy», afirmó.

De ser así, se culminaría un larguísimo proceso negociador que ha llevado este equipo de gobierno desde su llegada a Capitulares con Defensa, que cedió por primera vez el inmueble a Córdoba en 2001. Desde 2010, Caballerizas es gestionado por la asociación Córdoba Ecuestre.