Guerra en Oriente Próximo
Soldados israelíes matan a dos gazatíes en Rafah que se dirigían en busca de comida
Los escasos puntos de distribución de alimentos obligan a miles de personas a atravesar áreas militares peligrosas

Los asaltos a los camiones con ayuda en Gaza se extienden entre una población desesperada
EFE
El Ejército israelí abrió fuego y mató a dos gazatíes, además de herir a decenas, este sábado en el oeste de Rafah, sur de Gaza, cuando se dirigían a uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EE.UU. e Israel. Los fallecidos fueron identificados como Fathi Wael Al-Nahhal y Ahmad Mohamed Mahmoud Mattar, según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí con acceso a la base centralizada de víctimas mortales que llegan a los hospitales.
Además de estos dos muertos, al menos otras 52 personas fallecieron en ataques en la Franja a lo largo del viernes, según un recuento de fuentes médicas, tras numerosos ataques israelíes contra viviendas tanto en Yabalia (norte), como en Jan Yunis (sur), donde 13 palestinos fueron asesinados en el bombardeo de sus tiendas de campaña.
La distribución de una cantidad muy limitada de alimento a través de complejos militarizados, controlados por contratistas de seguridad norteamericanos, fuerza desde hace cinco días a miles de gazatíes desnutridos y exhaustos a desplazarse y atravesar áreas militares peligrosas para conseguir llevarse algo a la boca. La opaca empresa detrás de este sistema, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), confirmó hoy a EFE que, al igual que ayer, solo abrió sus puertas el complejo de distribución de Tel al Sultán (Rafah); lo que un día más excluye de alimento a más de un millón de personas en el norte.
"(El centro) SDS1 en Tal Sultan estuvo abierto hoy y distribuyó la mayor cantidad de ayuda hasta la fecha, con la carga de 30 camiones", detalló GHF vía email. Ayer viernes, este mismo complejo en Rafah entregó algunas cajas con comidas durante algo menos de una hora, según fuentes locales, mientras que el del corredor de Netzarim sigue cerrado. GHF asegura que espera operar "sitios adicionales en Gaza, incluyendo la región norte, en las próximas semanas".
- Un bus de Aucorsa colisiona con una moto y un coche en Las Ollerías tras desfallecer el conductor
- El viejo camping del Brillante de Córdoba llega a la edad de jubilación
- Un teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, galardonado con el Premio “Fidel Pagés Miravé” 2025
- Los fringílidos, a debate
- Córdoba adelanta este año el encendido de Navidad: ya hay fecha confirmada
- La mejor hamburguesa de España es de Córdoba: esta es la ganadora de The Champions Burger
- Córdoba enciende la Navidad: todos los detalles del alumbrado y las claves del show de luz y sonido de Cruz Conde
- Roba un patinete a una chica en pleno centro de Córdoba, sale huyendo en él y acaba interceptado