Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL

Fallece Rafael Campanero, presidente eterno del Córdoba CF

El socio número 1 del club, natural de Almodóvar y figura emblemática del cordobesismo, muere a los 95 años

30

Rafael Campanero, una vida en imágenes Ricardo, Ladis, Francisco González, A.J.González, Sánchez Moreno.

El cordobés Rafael Campanero Guzmán ha fallecido este domingo a los 95 años víctima de una larga enfermedad. Con él se va una de las figuras más relevantes del Córdoba CF en toda su historia, fundamental en su desarrollo y a su llegada a la élite durante varias décadas.

Rafael Campanero Guzmán, nacido en Almodóvar del Río (Córdoba) el 28 de julio de 1926, fue referente en muchos ámbitos de Córdoba y del Córdoba CF en el último medio siglo, aunque en los últimos años estuviera retirado de la vida pública. Campanero ha sido figura destacada en la entidad blanquiverde y el mundo del fútbol. También fue dirigente de Alianza Popular y concejal del PP, así como empresario de distintos ramos, desde la hostelería hasta la construcción. Hijo predilecto de la ciudad, Medalla de Oro de Córdoba y Cordobés de los Cordobeses, premio que entrega Diario CÓRDOBA, así como multitud de premios y reconocimientos deportivos, el presidente eterno del Córdoba CF fue una figura destacada en el mundo empresarial, deportivo y cultural de la ciudad.

Rafael Campanero Guzmán ha ligado su vida al Córdoba CF, desde la creación de esta entidad deportiva en 1954. En la casa blanquiverde desempeñó todo tipo de funciones hasta llegar a la presidencia, que ha ejercido en varias etapas. La primera fue entre los años 1969 y 1975, viviendo años en la máxima categoría del fútbol español. Después accedió a la máxima responsabilidad del club en momento especialmente delicados. Uno, en el periodo 1983-86, cuando el Córdoba experimentó una caída de Segunda a Tercera División encadenando descensos y en una situación de ruina económica. La última fase de Campanero en la dirección fue la comprendida entre 2006 y 2009, coincidiendo con el ascenso a Segunda División en Huesca y el abandono definitivo de la Segunda B. En la actualidad, con 95 años, era el presidente de honor del Córdoba CF.

Posiblemente fue esta última la etapa más complicada para el ya eterno presidente del Córdoba CF, con una entidad con múltiples problemas económicos y con dificultades para mantenerse en el fútbol profesional, hecho que logró de forma milagrosa. Rafael Campanero se va con un currículum espectacular en el deporte y en el fútbol, ya que logró tres ascensos a otras tantas categorías del fútbol español: a Primera, a Segunda División y a Segunda División B, en aquel año 1985 en el que consiguió, entre otros logros, devolver a la casa blanquiverde a mitos del futbol cordobés para salvar al equipo.

Después de su despedida del Córdoba CF en 2009, Campanero apareció por el palco de El Arcángel en varias ocasiones, aunque su asistencia fue decayendo paulatinamente conforme su salud se vio afectada a lo largo de los años, aunque siguió opinando y hablando sobre el Córdoba CF prácticamente hasta sus últimos días. Hace apenas unos días renovó su abono como socio blanquiverde para la temporada 22-23, según confirmó el club.

Su cuerpo se encuentra depositado en el Tanatorio de Las Quemadas y este lunes se celebrará el funeral por el descanso de su alma en la Iglesia de la Compañía, a las 10.00 horas.

.

Compartir el artículo

stats