Este año, en el que han quitado las cámaras de vigilancia en El Arenal (sustituyéndolas por muchos policías de paisano, todo hay que decirlo), y que la crisis ha castigado con tanta dureza a la mayoría de los compañeros de las cadenas locales de TV, hay que decir que, como Astérix y Obélix en su aldea gala, aún queda en la Feria un grupo irreductibles de periodistas y técnicos que, echando muchas horas, les lleva la fiesta al salón de su casa o a su puesto de trabajo (si es que pueden ver allí la TV) e, incluso, exportan la Feria de Córdoba a otras ciudades.

Por un lado, Una Mezquita TV , heredera de la antigua Onda Mezquita y ahora ligada a una cadena de televisiones y medios de ámbito andaluz, ha levantado su cuartel general , en la caseta de Sercolu, entre otras razones, por el ambiente festivo y familiar del recinto, la hospitalidad de los responsables de la carpa (la entidad cumple este año 30 años) y la amplitud que ofrece la caseta para el despliegue técnico que precisa la cadena, explica Elena Vázquez, directora de Una Mezquita TV .

Y no exagera Elena en lo que a necesidad de espacio se refiere. De hecho, hablamos de un equipo humano de once personas entre técnicos y periodistas, todo ello para grabar material suficiente y de calidad para un programa diario, de 21.00 a 23.00 horas. Y eso sin contar espacios en directo o en diferido con momentos como la inauguración oficial de la Feria, el pasado sábado por la noche, o eventos puntuales en todo El Arenal, como las recepciones o los actos de entrega de premios y demás acontecimientos de la fiesta. Una Mezquita TV , además, repone los programas diarios sobre la Feria de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas, además de difundir la fiesta de Córdoba en otras ciudades andaluzas a través de resúmenes, recuerda Vázquez.

Y todo ello, con sus correspondientes anécdotas, que entre tanto trabajo y tanta cámara, y más en ambiente de fiesta, nunca faltan. Que se lo digan si no a Susana Martín, la periodista y presentadora llegada de Huelva que, tras los especiales de Patios Cordobeses y los de la Feria se ha convertido en una experta en cuestiones cordobesas, con toda la simpatía y maestría del mundo.

No hay que olvidar a Procono TV , que tiene su centro de trabajo en la Feria en su caseta, El Rejoneo, en donde no se para. De hecho, desde Cruces tienen una programación extensísima sobre las fiestas. Sin ir más lejos, y respecto a la Feria, su especial lo emiten de 12.00 a 14.00 horas, que reponen por la tarde y por la noche, alternándolo con un capítulo diario del peregrinar de la hermandad del Rocío de Córdoba hacia la aldea de Almonte. Y todo ello sin hablar de la red wifi que han instalado en El Arenal. Hasta 1.300 conexiones simultáneas han llegado a recibir. Lo dicho: la Feria, con la TV, no tiene distancias.