Si hay un gremio que no puede faltar en una feria, sobre todo en sus inicios, es el de los políticos. Ya pueden caer del cielo chuzos de punta que todo homus politicus que se precie debe aprovechar la ocasión para darse un baño de multitudes entre ciudadanos y ciudadanas. Por eso no es de extrañar que el Real se llenara ayer de representantes de todos los partidos, que se iban encontrando en su ir y venir de casetas, hasta reunirse todos en Las Matildes, donde se pudo ver a ediles municipales de todos los tiempos y de todos los colores dándose besos y abrazos en un ejercicio de sonrisa Profident de lo más edificante. Las señoras de los peñistas tampoco faltaron a la recepción.

Mucho más natural fue el encuentro celebrado en la caseta de la Asociación Carnavalesca, llena a rebosar, o la que ocupó El Esparraguero, que como es ya tradición, recibió a los alumnos americanos de Prescho y al director del programa, Esteban Montserrate, para disfrutar de un arroz que les puso las pilas para una tarde hiperactiva.

También el PSOE tuvo ayer la tradicional recepción a sus militantes y simpatizantes, con una afluencia moderada, posiblemente por la tormenta (la de fuera y la de dentro). Y es que, literalmente, hubo rayos y centellas sin tener que esperar al 14 de julio, cuando se votará al secretario provincial del PSOE entre el que actualmente ocupa el cargo, el concejal Juan Pablo Durán, y el candidato y exdelegado de la Junta Joaquín Dobladez. Y sin embargo, los dos coincidieron ayer en la caseta y hasta se hicieron fotos juntos. También coincidían en destacar el papel de la Feria como lugar de encuentro y convivencia. Y es que lo que no una El Arenal... Por supuesto, se vieron otros cargos institucionales bajo la carpa, como el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, y la exalcaldesa Rosa Aguilar.