EL FANTASMA DE LA INFLACIÓN

Feria de Córdoba 2023, ¿subirá el precio de las cañas y las copas este año?

Los caseteros se han marcado como objetivo no encarecer las bebidas tras la subida que ya sufrieron en la anterior edición

Barra de bebidas en una caseta de la Feria de Córdoba en el 2022.

Barra de bebidas en una caseta de la Feria de Córdoba en el 2022. / MANUEL MURILLO

El aumento de los costes de montaje o los combustibles ya repercutió en la Feria de Córdoba del 2022, sobre todo en los precios de las bebidas y en los cacharritos, aunque con importantes variaciones según las casetas y las atracciones. ¿Volverá a ocurrir lo mismo este 2023? ¿Qué nos depara la inflación?

Pese a que los precios llevan varios meses sin tocar techo en Córdoba, el objetivo de los caseteros es mantener los mismos precios de la Feria del año pasado. Tanto desde la asociación de Casetas Tradicionales como de las Populares creen que será posible.

Entonces, ¿cuáles serán los precios? Nos centramos en las bebidas más consumidas, cañas y copas. A la espera de constatarlo en El Arenal con el inicio de la Feria la noche del próximo viernes, estos fueron los precios del año pasado:

Subidas en todas las casetas

La mayoría de las casetas pusieron a la venta las cañas a 2 euros y aplicaron la mayor subida a las copas, que estuvieron entre los 5 y 7,50 euros. 

En la Federación de Peñas, en la calle Guadalquivir, la cerveza se sirvió a 1,50 euros la caña y las copas a 5 euros; en el Rincón Cubano de PCE-IU, el precio de la cerveza fue de 1,60 euros, el del cubata 6,50, el mojito 5.50, la jarra de rebujito costaba 7 euros.

En ASPA, lo más barato fueron el agua y los zumos (1 euro) mientras la cerveza estuvo 2 euros, el mojito a 5 y el cubata a 6,50, en el mismo rango que en Los Quintos.

Ambiente en una caseta de la Feria de Córdoba, en el 2022.

Ambiente en una caseta de la Feria de Córdoba, en el 2022. / A.J. GONZÁLEZ

También a 2 euros estuvo la cerveza en las casetas de La Prensa, Abril y La Martina, mientras que las copas estuvieron en 7 euros y la jarra de rebujito entre 10 y 12. En La Quadra, otra de las casetas populares, la cerveza estuvo entre 2,20 y 2,50 y los cacharros alrededor de 7 euros.

Casetas tradicionales

En las casetas tradicionales, los precios estuvieron en la media o por debajo. En La Reja, por ejemplo, la cerveza estuvo a un precio de 1,80 euros, las copas 6 euros y la jarra de rebujito 10 euros. En la caseta Salmorejo, la cerveza estuvo a 2 euros y el rebujito 12.

La intención de los caseteros es mantener los precios en el límite del año pasado. No habrá que esperar mucho para saber si también este año la inflación se deja notar en las cañas y las copas de la Feria de Córdoba.