Diario Córdoba

Diario Córdoba

MAYO FESTIVO

Estos son los precios de casetas y atracciones en la Feria de Córdoba 2022

El aumento de los costes de montaje, los combustibles y demás incrementos repercutirá sobre todo en los precios de las bebidas y en los cacharritos, con importantes variaciones según las casetas y las atracciones

La Calle del Infierno, este viernes, poco antes de la inauguración oficial de la Feria. A. J. GONZÁLEZ

La Feria de Córdoba del 2022 pasará a la historia como una de las más difíciles y caras de levantar. Los caseteros llevan semanas quejándose de la falta de material y personal para el montaje y del incremento de los costes que han tenido que asumir, por el aumento del precio de los combustibles o de las materias primas. Tanto es así que casi una decena de colectivos se retiró del ruedo antes de empezar. 

Los 87 que han seguido adelante han asumido el riesgo convencidos de que las ganas de los cordobeses por disfrutar de la primera Feria postpandemia serán suficientes para una presencia masiva en El Arenal que compense todos los esfuerzos. Sin embargo, según los caseteros y feriantes consultados, «todo ha subido y no nos quedará otra que reflejarlo en los precios».

Con una previsión meteorológica que advierte de que al menos en los primeros días de la Feria se superarán los 40 grados, la hidratación será fundamental y con ello, el precio de las bebidas.

Interior de la caseta de La Prensa. A.J. GONZÁLEZ

Si en 2019, una cerveza de grifo costaba una media de 1,50 euros, este año se prevé una subida generalizada de al menos 50 céntimos. La mayoría de las casetas prevén poner a la venta las cañas a 2 euros y aplicar la mayor subida a las copas, que se podrán adquirir entre 5 y 7’50 euros. En algunas casetas, ha sido imposible consultar los precios porque la zona de bar ni siquiera se ha montado todavía. Es el caso de la Caseta Municipal, Cajasur o la caseta de la Diputación de Córdoba, cuyo montaje deberá acelerarse en los próximos días.

En otras como la de la Federación de Peñas, en la calle Guadalquivir, la cerveza costará 1,50 euros y los cacharros 5 mientras que en el Rincón Cubano de PCE-IU, el precio de la cerveza será de 1,60 euros, el del cubata 6,50, el mojito estará a 5.50 y la jarra de rebujito a 7 euros. En ASPA, lo más barato serán agua y zumos (1 euro) mientras la cerveza costará 2 euros, el mojito 5 y el cubata 6,50, en el mismo rango que en Los Quintos. También a 2 euros se venderá la cerveza en las casetas de La Prensa, Abril y La Martina, según el responsable de montar las tres, mientras que las copas estarán en 7 euros y la jarra de rebujito entre 10 y 12. En La Quadra, otra de las casetas populares, la cerveza costará entre 2,20 y 2,50 y los cacharros alrededor de 7 euros.

Operarios pintan y adecentan las rejas de la caseta de la Diputación de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

En las casetas tradicionales, están en la media o por debajo, en algunos casos. En La Reja, la cerveza costará 1,80 euros, las copas 6 euros y la jarra de rebujito 10 euros. En la caseta Salmorejo, la cerveza estará a 2 euros y el rebujito 12 mientras en El Bocao, los precios aún no se han fijado. En cuanto a la comida, la opción más extendida para ahorrar algo, sobre todo en grupos grandes, es la de la reserva previa. La mayoría de caseteros aseguran que los precios subirán ligeramente, por los aceites, pero menos que la bebida. También hay casetas que reparten o venden por 1 euro pulseras de fidelidad que dan derecho a pequeños descuentos en la bebida que sumados. El objetivo, que la gente repita para vender más, ya que subir demasiado puede tener efecto rebote. 

Los otros cacharros, los de la calle del Infierno, se estaban montando este miércoles y aún no tenían establecidos los precios definitivos, que varían no solo de feria a feria sino de un día para otro. El rango previsto oscila entre los 5 y 7 euros por atracción, aunque es posible que el mismo cacharro cueste 5 euros un día y 7 tres días después.

Compartir el artículo

stats