Gesto de protesta

Un pueblo de Valencia "abandona" la Unión Europea por su postura ante el conflicto entre Israel y Hamás

El alcalde de Potries, de Compromís, decreta retirar la bandera de las 12 estrellas porque la UE "no protege al pueblo palestino"

Los mástiles de Potries, sin la bandera de la Unión Europea, este martes.

Los mástiles de Potries, sin la bandera de la Unión Europea, este martes.

Sergi Sapena

El alcalde de la localidad valenciana de PotriesSergi Vidal, de Compromís, ha decretado la retirada de la bandera de la Unión Europa del conjunto de mástiles en los que ondean las enseñas oficiales, situado en la fachada del ayuntamiento. La decisión de Vidal constituye un acto de protesta ante la posición que ha tomado la Unión Europea en la guerra desatada por Israel en Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás. "Visto que la Comisión Europea está dando apoyo a los ataques por parte de Israel sin dar importancia a la protección del pueblo palestino", indica el alcalde en su decreto, se ha retirado la enseña europea.

El alcalde de Potries expresa en ese mismo documento el "rechazo a cualquiera de los ataques que se están produciendo en los territorios de Israel y Palestina", y exige "una resolución pacífica del conflicto" que se fundamente "en los acuerdos internacionales de paz de las últimas décadas".

La protesta de la primera autoridad de este pequeño pueblo de la Safor incluye la convocatoria de una concentración de "rechazo a la guerra", de la "exigencia de soluciones pacíficas" y de "solidaridad con el pueblo palestino", que tendrá lugar este mismo martes a las 20 horas en la plaza del ayuntamiento.

"Lo único que pretendemos es remover consciencias y dar más luz a un conflicto que no se está explicando, reconociendo y abordando como se debería. Debemos condenar todos los ataques bélicos, también los de Hamás, pero sobre todo solidarizarnos con el pueblo palestino, que está siendo asesinado e invadido ahora y desde hace décadas por Israel”.

El gesto de arriar la bandera de la Unión Europea no es nuevo en Potries. Hace ahora cuatro años la entonces alcaldesa, Assumpta Domínguez, también de Compromís, tomó esa misma medida para protestar por el papel de las instituciones comunitarias y de los estados miembros ante el drama que sufrían los inmigrantes que se juegan la vida, y muchas veces la pierden, cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. Domínguez también anunció una colecta para entregarla a la ONG Open Arms, que se encargaba, y sigue haciéndolo, de rescatar a personas en peligro de perecer ahogadas o por inanición durante las durísimas travesías en pateras o embarcaciones precarias.

"No podemos dejar morir a personas que huyen de la guerra y de situaciones de extrema violencia. Hace falta que se adopten medidas urgentes y decididas por humanidad y por dignidad", destacó en aquel momento la alcaldesa.

Unos días después, cuando Open Arms pudo desembarcar a cientos de personas rescatadas en el mar, Potries volvió a colocar la bandera europea en el mástil, junto a las otras enseñas oficiales.