También ha presentado las líneas de actuación de Andalucía Trade

Juanma Moreno preside los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza

Las compañías Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma, CoverManager, Freepik Company y la APBA fueron reconocidas por su contribución al sector exterior

Los galardonados junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Los galardonados junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Laura Pozo

Laura Pozo

El pasado 3 de octubre, la Casa Colón de Huelva se vistió de gala para celebrar la 16º edición de los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza. La gran cita, organizada por Andalucía Trade - Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Ecónomico, estuvo presidida por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía Trade da apoyo al tejido empresarial de la comunidad.

Asimismo, la cita fue el marco elegido por el máximo dirigente del Gobierno andaluz para presentar los nuevos proyectos de Andalucía Trade, a la que calificó como «la mayor apuesta para impulsar y dinamizar como nunca el modelo productivo andaluz». En este sentido, Moreno explicó que la agencia actuará como una iniciativa que dará respuesta a una demanda histórica de los empresarios andaluces, como es el contar con «una ventanilla única que atienda, de modo ágil, sus necesidades de apoyo y financiación».

[object Object]

En el acto, que estuvo conducido por el tenor granadino José Manuel Zapata, se reconoció la labor de seis empresas andaluzas en diferentes categorías por su trabajo en el comercio exterior de la comunidad:

  • Fresón de Palos, de Huelva.
  • Unica Fresh, de Almería.
  • Grupo Puma, de Córdoba.
  • CoverManager, de Sevilla.
  • Freepik Company, de Málaga .
  • Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz).

Entrega de premios

En primer lugar, la compañía onubense Fresón de Palos, con más de 40 años de experiencia, recogió el Premio Alas a la Trayectoria Internacional en la modalidad de 'Empresa'. El mismo galardón, en la categoría 'Entidad', fue para la Autoridad Portuaria de Algeciras. Durante su discurso, el presidente tuvo ocasión de reconocer el esfuerzo de las compañías. «Gracias por ser la imagen de la Marca Andalucía en el mundo y por representar a un tejido empresarial cuyas cifras demuestran una elevada competitividad en un mercado tan global tan complejo y vertiginoso», agradeció Moreno.

Grupo Puma, empresa cordobesa dedicada a la construcción, recibió el Premio Alas a la Implantación en el Exterior.

Grupo Puma en los Premios Alas.

Grupo Puma en los Premios Alas. / Andalucía Trade

A su vez, la categoría 'Iniciación a la Exportación' reconoció la entrega, el esfuerzo y la rápida inclusión de la compañía sevillana CoverManager en los mercados internacionales. Por otro lado, Grupo Puma, empresa cordobesa dedicada a la construcción, recibió el Premio Alas a la Implantación en el Exterior; mientras que la cooperativa almeriense de fruta y verdura, Única Fresh, obtuvo el Premio Alas a la Empresa exportadora. Por último el Premio Alas al Ecommerce Internacional recayó sobre Freepik Company, especializada en la creación de contenidos gráficos y audiovisuales.

Reconocimiento a la labor de las empresas

Con la entrega de los Premios Alas se ha puesto en valor la labor de las empresas andaluzas hasta 2022. El reconocimiento se debe a los avances experimentados a la hora de expandir mercados y abrir un nuevo camino empresarial hacia la internacionalización. El evento, que goza cada año de mayor prestigio, se produce tras un año en el que Andalucía alcanzó un récord histórico en exportaciones al sumar 42.958 millones de euros con un crecimiento del 24,3%.

Durante la entrega de premios, Juanma Moreno reconoció la labor de las empresas andaluzas.

Carolina España, presidenta de Andalucía Trade, con uno de los galardonados.

Carolina España, presidenta de Andalucía Trade, con uno de los galardonados. / Andalucía Trade

Estos galardones forman parte de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza. Desde su inicio en 2001, los premios han ganado popularidad gracias a la trayectoria de las empresas que han concursado y resultado finalistas y ganadoras. Todas ellas son ejemplo de la Marca Andalucía en el mundo.

Andalucía Trade, clave para el tejido empresarial

En la celebración del acto de entrega de los Premios Alas, Juanma Moreno desarrolló las áreas de trabajo de Andalucía Trade. Y es que, se trata de una agencia que da apoyo al tejido empresarial de la comunidad. También actúa como interlocutora y atiende las necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales, tanto en España como en el mundo, y que va a servir como vehículo de atracción de inversión a la comunidad.

En palabras del presidente de la Junta, «se trabaja en un completo sistema de financiación que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en que se encuentren. Este sistema se apoyará en la colaboración público-privada, tanto para captar fondos como para gestionarlos», apuntó Moreno.

[object Object]

Carolina España es la presidenta del organismo. Las líneas de actuación de Trade se agrupan en cuatro grandes áreas de actividad:

  • Internacionalización de la economía.
  • Fomento empresarial.
  • Desarrollo de negocio.
  • Financiación empresarial.
crecimiento económico andaluz I+D+i 2024

  • Más de 243 millones para iniciativas de desarrollo industrial.
  • 105 millones para proyectos de I+D+i.
  • 63,5 millones para acciones y ayudas a la internacionalización.
  • Y más de 400 millones en instrumentos financieros para proyectos en expansión y start-ups, entre otros.