Uno de los hechos que está marcando el fin del año 2021 es que el encarecimiento del precio de la electricidad y los carburantes, lo que ha repercutido en una subida de precio de muchos de los productos, entre ellos se encuentran los alimentos. Esto se está traduciendo un incremento del gasto en las familia y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha denunciado que hay productos que ya han subido de precio un 13%. Estos son los alimentos que más han encarecido su precio.

Problemas para las familias

De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), señala que en lo que va de 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas han incrementado su precio un 3%. Además, poniendo el foco en octubre, desde comienzos de ese mes los precios se han incrementado un 1,3%. La OCU ha alertado de que esto supone un serio problema para las familias más vulnerables, que tienen que dejar de consumir determinados alimentos o adquirirlos de marcas o en comercios más baratos.

Los alimentos que más han subido de precio

El estudio realizado por la OCU señala que la fruta es el alimento que más se ha encarecido, ya que es uno de los productos que más sufren el incrementado de la electricidad, combustible y butano. Concretamente, en comparación a enero de 2021, la fruta cuesta un 13,6%, situándose como líder de este ranking negativo.

Después de la fruta, le siguen a mucha distancia los huevos, que han subido su precio un 4,5%, la carne de ave (2,9%), las legumbres y las hortalizas (2,8%), y la leche (2,8%).

El pescado no ha subido tanto de precio en relación a otros alimentos.

Diferencias entre comunidades

La OCU también destaca que hay determinadas comunidades en las que esta alza de los alimentos se ha notado más. Es el caso de Castilla La Mancha (6,1%), Extremadura (5,9%), Castilla y león (5,6%) y Aragón (5,6%).

Algunos productos resisten

La institución señala que, sin embargo, hay tres tipos de alimentos que han mantenido estables sus precios. En concreto se trata de las patatas, los lácteos y la carne de cerdo. La propia OCU pide consumir productos de temporada, reduciendo así los costes de producción.