Fútbol | Tercera RFEF

El ‘play off’ de ascenso a Segunda RFEF | El Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco se la juegan

Los celestes saldaron con empate su pasada visita al Ceuta B (1-1) y cuentan con el factor clasificación a su favor

El cuadro pedrocheño cayó en el Nuestra Señora de Luna (0-1) y está obligado a remontar la eliminatoria para seguir en la lucha

Lance del pasado encuentro entre el CD Pozoblanco y el Xerez DFC.

Lance del pasado encuentro entre el CD Pozoblanco y el Xerez DFC. / RAFA SÁNCHEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Comienza el segundo asalto, que procurará no ser el último. Con resultados dispares escaparon el Ciudad de Lucena y el CD Pozoblanco de sus respectivos estrenos en la fase de ascenso a Segunda Federación una semana atrás. Se quedó a medias el cuadro celeste, con un empate válido aunque agridulce ante el Ceuta B (1-1), y cayó por la mínima el club pedrocheño en su cruce con el Xerez DFC en el Nuestra Señora de Luna (0-1), por lo que la vuelta quedará enmarcada en un cierto clima de obligación para remontar la eliminatoria. Este domingo se reabrirán ambas reválidas particulares, con el conjunto aracelitano recibiendo en esta ocasión al filial norteafricano en el Estadio Ciudad de Lucena, desde las 17.00 horas, y el cuadro vallesano buscando la campanada en el icónico Municipal de Chapín poco más tarde, a partir de las 18.30 horas. 

Ciudad de Lucena - AD Ceuta B (domingo, 17.30 horas)

Se les quedó paralizada la media sonrisa a los de Rafael Carrillo “Falete” tras un pleito vibrante en tierras ceutíes. Golpeó primero, dominó e incluso se gestionó mejor el bloque cordobés, aunque el avance del cruce acabó derivando hasta el mazazo local, con el consecuente empate que ahora deja la eliminatoria totalmente abierta, así como aparejada. Si bien las tablas son manifiestas, la ventaja lucentina también queda patente en estas fechas, eso sí, en las que el factor clasificación -el empate al final de la prórroga favorecería al mejor posicionado en Liga- es uno de los ases bajo la manga que se guardan con especial cuidado en la parroquia cordobesa. 

Jugar con ese aval, aunque sin especular con la eliminatoria, es uno de los múltiples propósitos del Ciudad de Lucena para la cita que se aproxima, en la que espera sacar toda su experiencia en fases de ascenso para labrarse un hueco en la final autonómica de la próxima ronda. Además, tras caer precisamente en semifinales durante la pasada campaña -de forma agónica en el derbi ante el Córdoba CF B- prosperar más allá de lo cosechado previamente será otro de los grandes estímulos caseros.

Por contra, la ambición caballa es la opuesta: tumbar al segundo clasificado para mantener vivo el sueño que quedó con vida tras el pasado choque en el Estadio Alfonso Murube. Con un arsenal de futbolistas más experimentados de lo que a una cantera se le espera, así, el Ceuta B concurre en territorio lucentino confiado de dar la sorpresa ante el subcampeón, que incluso rondó la opción de alcanzar la promoción directa en el último tramo. Lo hará, además, con la intención de prolongar su racha particular de imbatibilidad -aunque ahora necesitado de una victoria- frente a los lucentinos, a los que han negado el triunfo, con hasta dos empates, en sus últimos careos. 

Xerez DFC - CD Pozoblanco (domingo, 18.30 horas)

Más necesitada es la ecuación blanquilla, que necesita de un verdadero golpe sobre la mesa para reponerse del mazazo de fechas atrás. Cedió por la mínima, con algo de dramatismo y un derroche importante de por medio el CD Pozoblanco en su puesta en escena frente al pujante cuadro azulino, de nuevo más listo y acertado para apuntarse la segunda victoria ante los pozoalbenses en el lapso de apenas una semana. Ni en la última cita del calendario regular ni en la primera del play off, así, dieron con la tecla los de Antonio Jesús Cobos frente a los jerezanos, frente a los que ahora esperan dar la campanada para seguir en la pelea por el ascenso. 

Tocará conducir dicha idea, no obstante, a través de un escenario tan histórico como complejo: el Municipal de Chapín. No conocen la derrota en todo lo que va de temporada los de David Sánchez en su pista, en la que han conseguido equiparar los temibles registros vallesanos para equipararse como el mejor cuadro casero de la división. 39 de los 51 posibles acabaron siendo su registro en casa, con la friolera de 11 partidos ganados, seis empatados y ninguna derrota cosechada

Ya sabe lo que es medirse a la complejidad de este escenario el combinado de Los Pedroches, que durante la despedida del circuito doméstico acabó cediendo en el pulso por la tercera plaza. De esta forma, el formato de la competición obliga al CD Pozoblanco a al menos imponerse por dos goles en el cruce de vuelta que se avecina, imposibilitando una victoria por la mínima, que conllevaría a empate en el global de la eliminatoria -favoreciendo al Xerez DFC, finalmente mejor clasificado en Liga- y la consecuente expulsión de la aguerrida formación pozoalbense a falta de tan solo dos pasos para el deseado salto de categoría.