Balonmano | Asobal

El Ángel Ximénez acentúa su crisis en la cancha del Anaitasuna

El conjunto pontanés cae en la pista del Anaitasuna y tendrá que seguir esperando para sellar la permanencia en la élite

Una jugada del Ángel Ximénez ante el Anaitasuna.

Una jugada del Ángel Ximénez ante el Anaitasuna. / Óscar Aznar

Efe

El Helvetia Anaitasuna sumó dos importantes puntos ante el Ángel Ximénez Puente Genil (34-27) para regresar a la senda del triunfo, certificando su presencia un año más en la Liga Asobal de balonmano. El conjunto de Puente Genil encajó mientras la sexta derrota seguida, por lo que tendrá que seguir esperando para certificar la permanencia una temporada más en la máxima categoría del balonmano nacional.

El Anaitasuna llegaba a esta nueva jornada tras la derrota en Logroño, con ganas de recuperar el nivel que en casa le ha servido para acumular nueve victorias. Los de Puente Genil afrontaban el choque en plena crisis, víctimas de la falta de efectivos que acusan desde hace dos meses.

La igualdad entre ambos equipos no permitió que ninguno se escapase en el marcador. El ritmo fue muy alto, acompañando con una gran precisión, ante la que nada pudieron hacer los guardametas. Ander Torriko dirigió a los verdiblancos en su primer partido tras hacerse oficial su salida a final de temporada unos días atrás. Paco Bustos, técnico del Ángel Ximénez Puente Genil, lo intentó todo en una tarde aciaga para sus jugadores.

Los locales abren brecha

Los locales fueron abriendo brecha en el marcador por medio de Mikel Redondo, máximo anotador del partido con 7 tantos. Juan Bar, con 15 paradas, (40 % de efectividad) fue el otro jugador destacado de su equipo. Los pontaneses lo intentaron hasta que vieron a su rival irse en el marcador a lo largo de la segunda parte.

Con estos dos puntos, el Anaitasuna certificó su presencia un año más en la máxima categoría, 13 consecutivas desde que el equipo navarro ascendiera a la élite del balonmano español. Mientras, el conjunto de Puente Genil deberá seguir esperando para certificar la permanencia.

La próxima semana habrá descanso en la Asobal por la celebración de la Final a 8 de la Copa del Rey en Jaén. El Ángel Ximénez no jugará en el Olivo Arena, ya que fue eliminado en octavos de final por el Caserío de Plata.

Una jugada del Ángel Ximénez en Pamplona.

Una jugada del Ángel Ximénez en Pamplona. / Óscar Aznar

El calendario que queda

Los de Puente Genil cerrarán la liga recibiendo el 18 de mayo a las 18.00 horas al Granollers y visitando una semana más tarde la cancha del descendido Sinfín. El Ángel Ximénez necesita para salvarse un punto en las dos últimas jornadas o que pierda uno el Cangas, el conjunto que ahora mismo ocupa la plaza de promoción de descenso. La escuadra gallega deberá visitar al Torrelavega y recibir al Atlético Valladolid en el último partido de la temporada. Habrá por tanto emoción en la parte baja de la tabla en la Liga Asobal de balonmano. 

[object Object]

34 – Helvetia Anaitasuna: Juan Bar, Gastón (2), Bazán, Martinovic, Edu Fernández (4), Ganuza (3), Torriko (7), Aitor García (4), Xavi González (1), Redondo (7), Ortiz (1), Arzoz (2), Albizu (2), Kisselev, Bonanno e Itoiz.

27 – Ángel Ximénez Puente Genil: De Hita, Silva, Cabello, Keita (2), Bernabéu (2), Cuenca (2), Aizen (4), Arsenashvili (3), Boskos (7), Sousa, Jung (6), Bartrés (1), Janosi y Tekaya.

Parciales: 2-3, 6-6, 9-8, 13-10, 14-12, 18-16, (descanso), 20-19, 23-19, 25-20, 28-22, 31-24 y 34-27 (final).

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba fueron los colegiados del encuentro. Excluyeron a Edu y Albizu, por parte local y por parte visitante a Keita, Aizen y Boskos.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Plenitude Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna.