ATLETISMO

Carmen Avilés luchará por una plaza en los Juegos Olímpicos en el Mundial de Relevos

La cordobesa se encuentra entre las convocadas en el 4x400 femenino y el 4x400 mixto

Carmen Avilés, con la medalla de plata conquistada en el 400 del pasado Campeonato de España absoluto.

Carmen Avilés, con la medalla de plata conquistada en el 400 del pasado Campeonato de España absoluto. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La selección española de atletismo viajará con todo al Mundial de Relevos que se disputará los próximos 4 y 5 de mayo en Nassau, la capital de Bahamas, ciudad que ya acogió las tres primeras ediciones (2014, 2015 y 2017) de esta competición internacional que llegará a su sexta edición.

La cordobesa Carmen Avilés ha entrado en la convocatoria de los relevos 4x400 femenino y 4x400 mixto, si bien a última hora elegirá el cuerpo técnico los atletas que correrán entre todos los llamados en las categorías masculina, femenina y mixta. Avilés viene de lograr la plata en el 400 del pasado Campeonato de España absoluto en pista cubierta y el oro en la categoría sub 23, además de conseguir su marca personal bajo techo en la prueba con un crono de 53.06 segundos, lo que le permitió acabar la campaña en pista cubierta en la segunda posición del ranking nacional.

Veteranía y juventud

Un total de 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres), han sido preseleccionados para esta competición que organiza World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador, José Peiró, y la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo, una delegación donde confluyen hasta un total de 8 plusmarquistas nacionales absolutos repartidos a partes iguales: 4 mujeres y 4 hombres, donde una vez más la veteranía y la juventud vuelven a ser el denominador común del equipo español.

El equipo de relevos al completo lleva preparándose varios años dentro del Plan Nacional de Relevos en las grandes competiciones internacionales donde ha brillado especialmente en las últimas temporadas; concretamente para estos World Athletics Relays tres han sido las concentraciones que se han desarrollado entre atletas y técnicos, comenzando en Stellenbosch (Sudáfrica) las primeras tres semanas del diciembre pasado, pasando por Tenerife (Concentración 2) en el mes de enero y la última en Málaga (Concentración 3) a mediados del pasado mes de marzo.

Una prueba clasificatoria para los Juegos

El Mundial de Relevos  tiene este año un enfoque especial porque es clave de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. El sistema de clasificación es de la siguiente manera:

Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de catorce clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

Carmen Avilés, con su entrenador, Antonio Bravo.

Carmen Avilés, con su entrenador, Antonio Bravo. / CÓRDOBA

Unos relevos de primer nivel

Un cuarteto 4 x 400 metros femenino al alza. Así lo atestiguan los resultados y marcas de los últimos tiempos de las velocistas españolas que viajan a Nassau. Por empezar con las dos que tomaron parte en el relevo finalista en el Europeo de Munich (octavas) y que en las eliminatorias se quedaron a las puertas del récord de España con una marca de 3:27.76, a sólo 19 centésimas. Ellas son Eva Santidrián (52.39), los dos últimos años campeona de España absoluta y Berta Segura, que tras entrar de lleno entre la élite española del 400 hace dos años (52.50) y sexta en el Mundial sub20 de ese año, y tras pasar un difícil año 2023, vuelve por sus fueros. Junta a ellas, una veterana como Laura Bueno (51.93) 7ª de siempre, que también regresa para acercarse a sus mejores registros y actuaciones de otras épocas o las también Carmen Avilés (52.61), Herminia Parra (52.61) en clara ascensión desde el pasado año, Laura Bou (52.91) y Blanca Hervás (53.74 y 53.25 ST), todas ellas en gran forma tras completar una gran temporada en pista cubierta.

El relevo 4x400 mixto, que ya estuvo presente hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde logró el actual récord de España de 3.13.29 y que en esta ocasión volverá a luchar con ahínco para volver a estar presente, ésta vez en la capital francesa; competirá con estas armas que responden a los nombres de Julio ArenasCarmen Avilés, Iñaki Cañal, David García, Blanca Hervás y Berta Segura.