ATLETISMO

Carmen Avilés logra la plata en el Campeonato de España con un gran tiempo

La cordobesa acaba segunda en el 400 con una marca de 53.23 segundos que le permite rebajar en 4 centésimas su propio récord andaluz sub 23

Daniela Fra, Blanca Hervás, Eva Santidrián y Carmen Avilés, en los últimos metros de la final del 400.

Daniela Fra, Blanca Hervás, Eva Santidrián y Carmen Avilés, en los últimos metros de la final del 400. / RFEA

Antonio Raya

Antonio Raya

La atleta cordobesa Carmen Avilés logró una espectacular medalla de plata en el 400 del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, una cita que acabará este domingo en Ourense.

La velocista del año 2002 sabía que iba a tener que correr al máximo de sus fuerzas para subir al podio y así lo hizo. Pese a correr por la calle 6, entró en la calle libre, al paso por el 200, en la segunda plaza, solo por detrás de la burgalesa Eva Santidrián, la vigente campeona y la atleta que hizo la mejor marca en las semifinales del sábado.

La victoria se la terminó llevando Eva Santidrián con un gran crono de 52.69 segundos, su mejor marca personal. Carmen Avilés concluyó en el segundo lugar con 53.23 segundos, un crono que le valió para batir por 4 centésimas su propio récord andaluz sub 23. La medalla de bronce se la llevó la madrileña Blanca Hervás con 53.25. La cuarta posición la obtuvo la también madrileña Daniela Fra con 53.28, la principal perjudicada en un final apretado entre Avilés, Hervás y Fra en la lucha por las dos últimas plazas con derecho a subir al podio.

Carmen Avilés, con la medalla de plata.

Carmen Avilés, con la medalla de plata. / CÓRDOBA

Una posible plaza en el Mundial de Belgrado

Avilés ofreció su mejor versión en Ourense para ganarse un puesto entre las mejores del 400 en el Campeonato de España. Ahora tendrá que esperar para ver si la Federación Española forma un relevo 4x400 que compita en el Mundial que se avecina (Glasgow, 1 al 3 de marzo).

Más en el horizonte se encuentra el Mundial de relevos (Bahamas, 4 y 5 de mayo), pues allí luchará España por una plaza en los Juegos Olímpicos en 4x100 y 4x400 masculino y femenino y 4x400 mixto. Hasta Nasau podría volar la cordobesa para luchar por un puesto en los Juegos Olímpicos de París.