CICLISMO

Alfonso Cabello intentará recuperar el título mundial del kilómetro

El rambleño disputará el Mundial de ciclismo adaptado en Río de Jainero a cinco mes de los Juegos Paralímpicos de París

Alfonso Cabello, durante el pasado Mundial.

Alfonso Cabello, durante el pasado Mundial. / RFEC

Antonio Raya

Antonio Raya

El ciclista rambleño Alfonso Cabello ya ha llegado a la primera gran cita de la temporada, pues este fin de semana disputará el Mundial de ciclismo adaptado en pista en Río de Janeiro. El cordobés disputará el sábado el kilómetro y el domingo la velocidad por equipos.

Alfonso Cabello ha viajado a Brasil con el doble objetivo de subir al podio y de sellar una plaza en los Juegos Paralímpicos de París. No lo tendrá sencillo, si bien será uno de los favoritos en su condición de vigente plusmarquista universal del kilómetro.

El rambleño viene de ganar hace un mes su undécima corona nacional de kilómetro. En Galapagar demostró que no tiene rivales en España y que por ello habrá que esperar al Mundial para conocer de una manera fiable su actual estado de forma.

Víctima del covid persistente

El cordobés llevaba desde el 2012 dominando con autoridad la distancia en que posee el récord del mundo. Sin embargo, en el Mundial del pasado año, celebrado hace 7 meses en Glasgow, tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Cabello sufrió en 2022 las secuelas de una enfermedad llamada covid persistente que le impidió rendir al máximo de sus posibilidades. Desde entonces ha entrenado duro para recuperar la forma que le llevó a ser el mejor del mundo.

El Mundial será clasificatorio para los Juegos de París, por lo que sabe que deberá ocupar la mejor posición posible para sellar su merecida plaza paralímpica.

Alfonso Cabello, en plena competición.

Alfonso Cabello, en plena competición. / RFEC

La velocidad por equipos

Alfonso Cabello competirá también en la velocidad por equipos, una prueba en la que España defenderá el bronce que consiguió en 2023. El ciclista rambleño intentará aprovechar las virtudes de la pista olímpica de Río para conseguir un puesto en el podio y una gran marca.

El cordobés atesora a sus 30 años un palmarés de ensueño. En el kilómetro ha ganado siete oros y un bronce en los mundiales y dos oros y un bronce en los Juegos Paralímpicos. Mientras, en la velocidad por equipos ha ganado un oro, una plata y tres bronces en los mundiales y un bronce en los Juegos. Ahora ha viajado a Brasil con la intención de engordar su ya inmenso botín de medallas.