TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | Un CD Pozoblanco de récord se lleva el derbi ante el Atlético Espeleño

El club vallesano suma su decimocuarto choque invicto y sienta un hito en Tercera Federación tras superar al cuadro de Espiel (1-2)

El Córdoba CF B no pasó del empate frente al rocoso Utrera (1-1), el Salerm Puente Genil cayó en Gerena (2-0), mientras que el Ciudad de Lucena se impuso al Bollullos (2-0)

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran el triunfo en Espiel junto a su afición.

Los futbolistas del CD Pozoblanco celebran el triunfo en Espiel junto a su afición. / CD POZOBLANCO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Culminó otra jornada de altos vueltos para  los cinco equipos cordobeses en el Grupo 10 de Tercera Federación. La primera cita llegó de la mano del Córdoba CF B en su pulso frente al Utrera en la Ciudad Deportiva (1-1), saldada con empate blanquiverde en el único pleito del sábado. Durante la matinal del domingo lo siguió el Salerm Puente Genil, que se quedó sin premio a domicilio ante el Gerena (2-0), para más tarde dejar paso al triunfo del Ciudad de Lucena frente al Bollullos (2-0) y la victoria del CD Pozoblanco ante el Atlético Espeleño en el derbi alojado por el Municipal de Espiel (1-2).

Atlético Espeleño - CD Pozoblanco (1-2)

Con triunfo blanquillo acabó resuelto el pulso fratricida de la ocasión, que reunió a espeleños y pozoalbenses en el Municipal de Espiel. Desde primera hora comenzó mandado el bloque visitante, precisamente, tras apenas cinco minutos de acercamientos que se cerraron con la diana inaugural del encuentro, por mediación de Iván Vela tras un zapatazo tan temprano como lejano. La tuvo apenas compases atrás Álex Priego, mientras que Antolín, acto seguido, pudo reajustar el marcador hasta el empate con un chut cruzado, que se marchó cerca.

Mejoró el conjunto dirigido por Juan Carlos Quero desde la inferioridad en la renta, ciertamente, acumulando aproximaciones que ganaban claridad con el avance de los minutos, aunque trabadas en un mar de interrupciones y amonestaciones. La tuvo de nuevo Antolín, en esa línea, en los instantes previos a la marcha a vestuarios, mientras que en el lado vallesano, aún durante el primer tramo, tocó rearmar el esquema con la entrada de Reverte, en sustitución del lesionado Fran Gómez

Final de infarto

La llegada del segundo acto restó verticalidad al choque, aunque añadió más goles. Álex Molina, después de minutos de probaturas, tanteó a Javi Dela con un chut escorado, dando seguidamente entrada a una fase de escasa claridad en sendos bandos, que reemplazaron la pugna de las áreas al mediocampo. Sobre la bocina apareció Zara, después de un carrusel de permutas por un lado y el otro, para ampliar la ventaja visitante con un golazo tras una acción coral blanquilla. No quedó todo dicho con la diana del cordobés, eso sí, a la que poco después, aunque sin el margen necesario para optar al premio, respondió el local Víctor Díaz -también ex pozoalbense-, con el gol para el 1-2 definitivo en el derbi, junto al decimocuarto encuentro de imbatibilidad consecutivo para el enrachado combinado de Pozoblanco, que sienta todo un récord de imbatibilidad en el quinto peldaño del fútbol nacional.

Ficha técnica: 

1 - Atlético Espeleño: Rafa, Tena, Josema, Recio (Sabariego, 82’), Santacruz, Iván, Antolín, Álex Molina (Mateo, 82’), Rojas (Raillo, 52’), Adriano (Víctor, 74’) y Rubén Jurado (Amara, 74’)

2 - CD Pozoblanco: Javi Dela, Richard, Iván Vela, Rafa, Fran Gómez (Reverte, 13’), Sánchez, Abraham, Valentín (Zara, 83’), León (Ángel García, 60’), Samu (Kaká, 73’) y Molina.

Goles: 0-1 (5’) Iván Vela. 0-2 (90’) Zara. 1-2 (95’) Víctor Díaz.

Árbitro: Cristóbal Muñoz Arjona, del colegio granadino. Mostró tarjeta amarilla a los locales Tena, Rubén Jurado, Recio, Rojas y Antolín.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Estadio Municipal de Espiel (Espiel, Córdoba).

Ciudad de Lucena - Bollullos CF (2-0)

Tampoco faltó a su cita con el triunfo el cuadro aracelitano, al que el pulso con el Bollullos le acabó traducido en un nuevo más tres en el Estadio Ciudad de Lucena, bien para afianzar sensaciones, para reponerse de los dos empates consecutivos de semanas previas, así como para no perder la cara al duelo por el liderato frente al Xerez CD, que sigue a dos puntos tras cumplir en su cruce con el Conil. En lo demás, los de Rafael Carrillo “Falete” arrancaron con autoridad. Rebasado el cuarto de hora de juego Alberto García abrió la lata, culminando una transición para sellar la buena puesta en escena del bloque celeste. Al borde del descanso también secundó Dieguito las notables sensaciones, poniendo el 2-0 en el marcador con otra buena definición frente a Juan Agudo.

Después del intervalo se aceleró la cita. Sin excesivas aproximaciones quedó consumido prácticamente todo el tiempo reglamentario, emplazando la lucha real al añadido. En esas vio la tarjeta roja Marcos Pérez, mientras en el Bollullos tampoco se aparecieron demasiados intentos por acotar el resultado, aunque sí por elevar la intensidad. Finalmente, con los onubenses volcados y el cuadro aracelitano bien pertrechado en su primera línea, el 2-0 acabó haciéndose definitivo, con la consecuente octava victoria casera del Ciudad de Lucena este curso.

Córdoba CF B - CD Utrera (1-1)

Con tablas escapó el joven conjunto blanquiverde del pleito frente a la pujante escuadra utrerana, en un cruce antológico resuelto con acierto por parte de los de Diego Caro, de nuevo en la senda del puntaje. Comenzó mandando, o al menos en las sensaciones, el bloque cordobés. Paco Fernández puso la primera ocasión de peligro palpable una vez rebasado el seis en el reloj, seguido compases más tarde por Pau Russo, que sí acertó a la hora de abrir la lata en la Ciudad Deportiva, superando a Jesús Navajas tras una acción colectiva. Pudieron ampliar la renta tanto Mario Peregrina como Marc Esteban -ambos con disparos lejanos-, mientras que Sebas Holgado puso la oportunidad más cercana al empate en los visitantes antes del descanso. 

La segunda mitad ofreció una estampa similar, aunque algo más comedida. El intercambio de zarpazos se hizo efectivo, todavía bajo el mismo marcador, con otra acción coral a la que Pau Russo por poco traduce en golazo, con un trallazo que acarició la escuadra de la meta sevillana al borde de la hora de juego. Más y mejor atacó el Córdoba CF B también en dicha instancia, rondando sucesivamente un tanto que, con todo, acabó llegando desde el lado contrario. Sergio López fue el encargado de ajustar el pleito desde el lado visitante -asistido por el ex blanquiverde Joaquín Delgado-, colocando el 1-1 definitivo a falta de diez para el final, con el consecuente premio de un punto para el necesitado casillero capitalino.

Lance del encuentro entre el Córdoba CF B y el Utrera.

Lance del encuentro entre el Córdoba CF B y el Utrera. / CCF B

CD Gerena - Salerm Puente Genil (2-0)

No acabó de carburar la escuadra pontana en la siempre compleja visita al cuadro gerenense, con el desplazamiento a un IMD Antonio Puerta hecho calvario para los de Juanmi Puentenueva. Tan solo 20 minutos de tanteo, así, necesitó el cuadro local para desnivelar el pleito, utilizando al joven Ángel López como ariete para poner el primero, tras superar Christian durante una de las aproximaciones iniciales del encuentro en una acción de estrategia -previo saque de esquina-. Desde ahí mejoró algo el Salerm Puente Genil, eso sí, ganando espacio pese a la complejidad del escenario, con un balón atajado sobre la línea por parte de los locales -pudo suponer el empate- y una última atajada providencial de Christian López antes de la marcha a vestuarios. 

El dibujo no se alteró en exceso después del descanso. Más tanteo, con menor profundidad si cabe, siguió a los primeros minutos de reanudación, entre los que se gestó un caldo de cultivo ciertamente peligroso para los intereses rojillos: la líneas ganaron altura, pero la parcela ofensiva no consiguió desarmar el entramado gerenense. El choque se trabó. En esas llegó la segunda diana y la sentencia local, entonces por mediación de Juan Maqueda, emulando el tanto del primer acto para cerrar el envite con dos destellos a balón parado, junto a el premio negado para un cuadro cordobés que trabajó para mayor premio.