ATLETISMO

El sueño roto de Fátima Ouhaddou: la aguilarense se retira en el Maratón de Sevilla

La maratoniana cordobesa no logra una plaza olímpica que consigue la viguesa Esther Navarrete

La cordobesa abandona la carrera en el kilómetro 26 por problemas físicos

Ouhaddou tendrá que bajar su mejor tiempo en 34 segundos antes del 30 de abril si quiere aspirar a correr en París

Fátima Ouhaddou, tras acabar una maratón.

Fátima Ouhaddou, tras acabar una maratón. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La atleta cordobesa Fátima Ouhaddou no pudo este domingo hacer realidad su sueño de lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de París. La aguilarense lo intentó sin suerte en el Campeonato de España de maratón, una cita celebrada en Sevilla integrada dentro del maratón de la ciudad hispalense. Ouhaddou se vio obligada a retirarse en el kilómetro 26, víctima de unos problemas físicos en sus gemelos.

La fondista de 30 años tenía que ser la mejor española en el Maratón de Sevilla para sellar la plaza olímpica y lo dio todo para conseguirlo. La barcelonesa Meritxell Soler, la palentina María José Pérez y la viguesa Esther Navarrete iniciaron la carrera con el mismo objetivo.

Ouhaddou salió dispuesta a marcar a sus rivales directas en los primeros kilómetros. La media maratón la pasaron juntas las cuatro favoritas. Sin embargo, ya en el kilómetro 25 desapareció María José Pérez de las primeras posiciones.

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera.

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera. / GEMA ALBORNOZ

Ouhaddou pierde contacto con las mejores

La cordobesa perdió contacto con Soler y Navarrete en el kilómetro 26, lo que dejó a la barcelonesa y la viguesa solas en la lucha por el título nacional y la plaza olímpica. La maratoniana cordobesa acabó retirándose. Mientras, Soler y Navarrete siguieron luchando por el oro nacional.

El título lo acabó consiguiendo Esther Navarrete con un crono de 2.24.40 horas, pese a que en Sevilla terminó la primera maratón de su carrera. Meritxell Soler concluyó segunda con una marca de 2.24.57. El podio lo completó la madrileña Clara Simal con 2.31.21. Navarrete finalizó en la undécima plaza en la general de una carrera que ganó la etíope Azmera Gebru con un crono de 2.22.13. El también etíope Deresa Geleta venció en la categoría masculina con 2.03.27 horas. Ibrahim Chakir obtuvo el oro nacional y la plaza olímpica española en hombres con un crono de 2.07.47 horas.

Se complica la plaza olímpica de Ouhaddou

El resultado de la Maratón de Sevilla ha complicado la plaza olímpica de Fátima Ouhaddou. Con Esther Navarrete ya clasificada al proclamarse campeona de España, habrá dos billetes más disponibles para las atletas que el próximo 30 de abril tengan las mejores marcas. A día de hoy, Ouhaddou sería la primera que se quedaría fuera, pues con su mejor tiempo de 2.25.30 horas, hecho el pasado mes de diciembre en Valencia, tiene por delante a Majida Maayouf (2.21.27) y Meritxell Soler (2.24.57). 

Fátima Ouhaddou reconoció a la conclusión de la prueba que desde la salida "no tenía buenas sensaciones en las piernas, aunque de arriba si iba bien y cómoda. Pero las piernas no iban, así que intenté ser cauta y no arriesgar, controlando el ritmo. Con el paso de los kilómetros pasé a sufrir calambres en los gemelos y acabé levantando el pie para no hacerme más daño".