ATLETISMO

El sueño olímpico de la cordobesa Fátima Ouhaddou: un billete a París en el Maratón de Sevilla

La atleta cordobesa de origen marroquí busca una plaza directa para los Juegos de París 2024 en la carrera hispalense

Fátima Ouhaddou, afincada en Aguilar de la Frontera, llega en un gran momento tras el crono en el Maratón de Valencia

Fátima Ouhaddou, en una prueba.

Fátima Ouhaddou, en una prueba. / RFEA

Francisco Merino

Francisco Merino

Lo tiene más cerca que nunca. De Aguilar a París solo puede haber un paso. Un crono, para ser más exactos. Fátima Ouhaddou fantasea con motivos fundados con acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a España, un país en el que la atleta de ascendencia marroquí reside desde su juventud. Después de su formidable marca el pasado mes de diciembre en el Maratón de Valencia, un rutilante 2.25.30, la corredora tiene claro que está en su momento. Este domingo, en el Maratón de Sevilla, tiene el escenario ideal para certificar una plaza directa para la gran cita francesa.

Ouhaddou lo tiene todo preparado para abordar un recorrido "espectacular" y que "puede ser muy rápido", según afirmó en declaraciones a Efe, resaltando el "plus de confianza" que le da su reciente registro personal en Valencia. 

Un paso más cerca

La fondista aguilarense dio en Valencia un paso crucial para rozar los Juegos, al terminar en el puesto 22 y como segunda entre las españolas. La vencedora fue la etíope Worknesh Degefa con un crono de 2.15.51 horas. La mejor española, Majida Maayouf, batió el récord nacional con un tiempo de 2.21.27, rebajando en casi cinco minutos el registro anterior que tenía Marta Galimany con 2.26.14, precisamente desde la Maratón de Valencia del año anterior.

Fátima Ouhaddou, con una medalla ganada en Rotterdam.

Fátima Ouhaddou, con una medalla ganada en Rotterdam. / CÓRDOBA

Ouhaddou, cordobesa de origen marroquí de 30 años, cumplió en la prueba levantina la tarea que llevaba subrayada en rojo: mejorar el tiempo de 2.26.44 horas que obtuvo en el pasado mes de abril en Rotterdam y que le valió para participar en el Mundial de Budapest. La aguilarense lo consiguió con una marca de 2.25.30 con la que batió el récord andaluz absoluto.

En Sevilla está la llave

"Sevilla me parece una ciudad espectacular. Llevo tiempo sin correr en casa y sería un buen regalo llevarme cerca de casa el Campeonato de España. Es un año especial por ser olímpico. Un sueño que quiero cumplir", ha añadido la fondista, que encara al reto "con más seguridad que en pasadas ediciones" y conciente de tener "varias buenas rivales" en Sevilla que "únicamente buscan el Campeonato de España para asegurar" la selección olímpica, como es su caso.

El Maratón de Sevilla regresa a lo grande. En la prueba hispalense agotaron dorsales con dos meses y medio de antelación: hasta 12.000 corredores participarán en la carrera de 42 kilómetros. Cada cual lleva sus expectativas, pero hay un puñado de atletas que pugnan por un premio de primer nivel, el mejor posible en esta especialidad: un billete para los Juegos Olímpicos. Y ahí está la cordobesa Fátima Ouhaddou.

Con el deporte como centro

En las carreras populares de la provincia de Córdoba y en toda Andalucía se hizo célebre por sus buenas actuaciones desde hace años. Desde un modesto club, el Amo Allá, enseñó unas cualidades que ayhora están explotanto. Fátima Ouhaddou desempeñó diversos trabajos (entre ellos, empleada en una funeraria) antes de decidirse por fijar todo su potencial en el atletismo. Se siente como "un ejemplo para las personas que tienen miedo a dar ese paso" porque "se puede conseguir ser madre, ama de casa y atleta de alto nivel".

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera.

Fátima Ouhaddou, en Aguilar de la Frontera. / GEMA ALBORNOZ

En Sevilla tiene un examen de altura. A París viajarán un máximo de tres españolas y Fátima Ouhaddou es ahora la segunda por tiempos, solo por detrás de Majida Maayouf, la marroquí nacionalizada que en Valencia batió el récord de España (2.21.27) en su primera carrera como española. Tras Maayouf se encuentra ahora Ouhaddou con 2.25.30. La tercera plaza la ocupa la cacereña Laura Luengo, tercera española en Valencia con 2.25.35 en su estreno en la distancia. Las siguientes españolas por tiempos en la carrera olímpica son a día de hoy la anterior poseedora del récord nacional, la tarraconense Marta Galimany (2.26.14), la cántabra Irene Pelayo (2.26.40) y la granadina María José Pérez (2.26.42). La tensión es máxima. Fátima Ouhaddou, la estrella del atletismo de Aguilar, aprieta los dientes.

Suscríbete para seguir leyendo