CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol suspende sus dos últimas etapas

La organización anuncia que se ve obligada a cancelar las jornadas del sábado y el domingo por "los acontecimientos extradeportivos" y la falta de agentes de la Guardia Civil para controlar el recorrido

El belga Maxim Van Gils vuela en la crono y gana una edición con solo 5 kilómetros en la localidad de Alcaudete

Imagen de una pasada edición de la Ruta del Sol en Lucena.

Imagen de una pasada edición de la Ruta del Sol en Lucena. / EFE

Francisco Merino

Francisco Merino

La Vuelta Ciclista a Andalucía fue un visto y no visto. La jornada contrarreloj en Alcaudete (Jaén) del viernes fue la única que se disputó en una edición, la número 70, que quedará marcada por los "acontecimientos extradeportivos" a los que la organización ha aludido para justificar la suspensión, ya de modo oficial, de las dos últimas etapas. Estas debían celebrarse el sábado en Lucena y el domingo en una sede que no se pudo determinar, porque los acontecimientos pesaron más. 

Las protestas de los agricultores, con marchas reivindicativas de tractores y cortes de carreteras, provocaron que todo el contingente de efectivos de la Guardia Civil se dedicara a la tarea de controlar la seguridad en estos escenarios. El ciclismo se quedó sin sus conocidos "guardianes de la carretera". Sin ellos no hubo nada que hacer.

Reunión de los directores para decidir las nuevas etapas de la Ruta del Sol.

Reunión de los directores para decidir las nuevas etapas de la Ruta del Sol. / Vuelta a Andalucía

El anuncio oficial

La organización de la 70 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía comunicó la cancelación de las dos últimas etapas, tras haber dejado reducido el recorrido a tres después de la suspensión de la primera en Granada. Inicialmente eran cinco; al final, solamente se disputará una.

"Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba y a todos sus participantes en las dos próximas etapas", ha explicado a través de sus canales oficiales la empresa Deporinter, organizadora del certamen deportivo.

Imagen de una etapa de una pasada edición de la Ruta del Sol en carreteras granadinas.

Imagen de una etapa de una pasada edición de la Ruta del Sol en carreteras granadinas. / Vuelta a Andalucía

"Ante esta situación anómala, ajena a nuestra organización, no ha quedado más remedio que suspender la prueba, celebrándose únicamente la contrarreloj prevista para este viernes en la localidad de Alcaudete", añade.

Un esfuerzo "sobrehumano"

Las reuniones de los directores deportivos han sido permanentes, en busca de una solución para poder disputar el máximo número de etapas y que estas, obviamente, se desarrollaran en unas condiciones de seguridad adecuadas. No fue posible. "Una vez que el pasado miércoles se ordenó la retirada de los efectivos de la Guardia Civil que habían sido destinados a la prueba por parte de las autoridades, esta organización ha realizado un esfuerzo sobrehumano para poder realizar la prueba", indican desde Deporinter.

La organización, que preside Joaquín Cuevas, ha agradecido "los titánicos esfuerzos realizados por todos y cada uno de los distintos municipios, diputaciones, mancomunidades, Junta de Andalucía, equipos y corredores, UCI, Federación Andaluza de Ciclismo, Real Federación Española de Ciclismo, firmas comerciales, miembros de la organización y su equipo técnico por sus esfuerzos, así como la Agrupación de Tráfico y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y demás instituciones por su ayuda y colaboración con el fin de revertir esta situación totalmente excepcional y de la cual hemos sido un daño colateral en Andalucía, España y Europa".

Van Gils vuela en la crono

El belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny) logró este viernes la victoria en la reducida edición número 70 de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, al ganar con un tiempo de 8 minutos y 17 segundos su única etapa, una contrarreloj de 5 kilómetros en Alcaudete (Jaén), tras la suspensión de las otras cuatro por los efectos de las protestas de los agricultores.

El podio de la Ruta del Sol más corta de la historia.

El podio de la Ruta del Sol más corta de la historia. / Vuelta a Andalucía

Tras esta primera y única etapa, con llegada en un repecho con bajada final en el Castillo Calatravo de Alcaudete, el podio se completó con el segundo puesto del español Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, y del italiano Antonio Tiberi, del Team Bharain Victorius.

Con protagonismo cordobés

La Vuelta a Andalucía tenía en esta edición un gran protagonismo cordobés, puesto que la tercera etapa se desarrollaba con llegada a Pozoblanco y la cuarta tenía su salida en Córdoba capital y su meta en Lucena. "No es únicamente el importante daño económico y la de imagen el que se produce a la organización, sino un grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español, por ello, queremos agradecer la numerosas muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en estos días", expresó la organización.