CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

La 70º Ruta del Sol arranca con una contrarreloj en Alcaudete

La Vuelta a Andalucía cambió su trazado por las manifestaciones de los agricultores para quedarse en tres etapas, de viernes a domingo

El recorrido alternativo se completa con una jornada en Lucena y una última aún por determinar, ya que dependerá de la situación del conflicto

Imagen de la pasada edición de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol.

Imagen de la pasada edición de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol. / Vuelta a Andalucía

Francisco Merino

Francisco Merino

La Ruta del Sol celebrará su septuagésimo aniversario de un modo peculiar. Estuvo a punto de no disputarse, pero finalmente lo hará con un recorrido alternativo, que permitirá contar con la dotación de agentes de seguridad suficiente como para llevar a cabo cada una de las tres etapas de las que constará la ronda andaluza. Inicialmente tenía cinco. Será igualmente espectacular, porque los planes trazados por los equipos han sufrido un vuelco y se abrirá la oportunidad para las sorpresas.

Una crono para salir a tope

La localidad jiennense de Alcaudete será escenario de la primera batalla con una crono de 6 kilómetros en ascenso. La organización de la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía ha diseñado un recorrido alternativo al original compuesto por tres etapas que comienzan este viernes 16 y que concluirá el próximo domingo 18.

Perfil de la primera etapa de la Ruta del Sol.

Perfil de la primera etapa de la Ruta del Sol. / Vuelta a Andalucía

Tras numerosos esfuerzos por recomponer la carrera, la organización de la Vuelta a Andalucía ha reestructurado la prueba, que tendrá su salida en Alcaudete con una contrarreloj. Esta primera etapa contará con un recorrido urbano en subida que ofrecerá una magnífica oportunidad de comprobar el gran nivel de los ciclistas que han acudido a la ronda andaluza.

Con 102 ciclistas en liza

El primer corredor en tomar la salida será el corredor belga del Decathlon AG2R La Mondiale Sander De Pestel (DAT) a las 13 horas y 10 minutos; el último ciclista en salir será el belga del Lotto Dstiny Victor Campenaerts (LTD): medalla de bronce en el mundial contra el crono del 2018, dos veces campeón de Europa de la disciplina, vencedor de la crono de Lucena en 2017 en la ronda andaluza y afincado en la provincia de Málaga.

Reunión de los directores deportivos de la Vuelta a Andalucía.

Reunión de los directores deportivos de la Vuelta a Andalucía. / Vuelta a Andalucía

Los 102 corredores participantes, de los quince equipos que disputan la prueba, irán saliendo de manera escalonada con diferencia de un minuto y no podrán utilizar material específico de contrarreloj. Esta crono servirá para marcar las primeras diferencias entre los favoritos en la clasificación general.

La organización está ultimando todos los detalles de la segunda y tercera etapa para mantener el recorrido inicial que se tenia planteado y está descartada, en el caso de Lucena, una llegada en el alto de Nuestra Señora de Araceli.

Un retraso obligado

"Desde Deporinter queremos agradecer a equipos, instituciones, patrocinadores, fuerzas de orden público y aficionados del ciclismo el apoyo y compresión mostrados en todo momento para el desarrollo de nuestra prueba" , ha afirmado la empresa organizadora a través de un comunicado. 

La primera etapa, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros, la suspendió la organización debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que marcharse a sus distintos destacamentos por las manifestaciones de los agricultores. Tras las pertinentes reuniones entre los directores deportivos se tomó la determinación de suspender también la etapa del jueves y disputar solamente tres, con recorridos distintos, del viernes al domingo.